{# #} {# #}
La magia de Lionel Messi hizo posible una remontada histórica en la altura de Quito para que la Selección argentina se clasifique en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. Los tres goles del crack rosarino le dieron el triunfo por 3-1 ante Ecuador, luego de que la Albiceleste comenzara perdiendo por un gol de Romario Ibarra.
La combinación de otros resultados (ver página 35) hizo posible que Argentina se clasifique tercera cuando había comenzado la jornada en la sexta posición.
Ni el peor enemigo de Argentina imaginó un inicio de partido tan adverso. Antes del minuto de juego, Ecuador se puso en ventaja luego de un despeje largo que tomó mal parada a la defensa criolla. Un flojo despeje de Mascherano permitió una pared de cabeza entre Romario Ibarra y Ordoñez para que Ibarra definiera al segundo palo de Chiquito Romero. A los 40 segundos, la Selección perdía 1-0 y se alejaba más que nunca de Rusia. Sin embargo, el equipo no se desequilibró y rápidamente creó sus situaciones de riesgo, siempre por izquierda, dando cuenta de que el rival era vulnerable. A los 6 minutos, Messi abrió a la izquierda para Di María, que de primera envió un centro para el ingreso de Benedetto pero la pelota se fue larga.
El equipo local se mostraba incisivo en ataque hasta que a los 12 llegó la paridad. El crack rosarino tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se la cedió a Fideo en la puerta del área que de primera se la devolvió a la Pulga, que con un toque preciso puso el 1-1. El partido era tan intenso como emocionante pero el control ya era de Argentina.
Y a los 19 llegó el desnivel cuando Benedetto combinó con Di María, que lo buscó a Messi con un pase largo. Pero la Pulga con su velocidad y picardía se la quitó al defensor y clavó un derechazo al ángulo para llevar tranquilidad al equipo de Jorge Sampaoli, que con el triunfo estaba clasificando.
En el peor de los escenarios, la selección vio la luz en la chispa divina del mejor jugador del mundo.
51 puntos de rating
El partido de la Selección se vivió como una verdadera final y tuvo un pico de rating de 51 puntos entre los televidentes de la TV Pública y de TyC Sports.
2 victorias en la altura
Argentina logró su segundo triunfo en Quito. La primera fue en 2001 por 2-0 rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.
La chispa divina
En la segunda mitad, la Selección pasó un sofocón de diez minutos con desbordes del local por ambas bandas que no terminaron en jugadas claras. Hasta que llegó una nueva genialidad de Messi. A los 17 minutos recibió solo unos metros afuera del área, encaró con determinación contra tres defensores y se la picó al arquero para estirar la ventaja y desatar el festejo en la altura de Quito.
Con el 3-1, la Selección volvió a tomar las riendas del partido y mostró toda la jerarquía que no pudo en otros encuentros para controlar el partido y lograr el objetivo de la clasificación.
Argentina sufrió, tal vez más de la cuenta, y contra viento y marea, en la altura y en el peor de los escenarios vio la luz en la chispa divina del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.