{# #} {# #}
Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar
La Avenida de los Ríos no servirá para cortar camino desde el centro de la ciudad hasta el tercer puente, como había anunciado hace un par de años el Municipio capitalino. Hubo cambios en el diseño de la arteria, que finalmente pasará por debajo de la ruta a la ciudad de Cipolletti, sin uniones ni bajadas, y continuará hasta los nuevos loteos ubicados en el límite con Centenario.
De esa manera, el que circule por la Avenida de los Ríos no tendrá un camino directo hacia Río Negro. Si quiere cruzar a Cipolletti, deberá desviarse por las calles internas del barrio Parque Industrial y acceder al tercer puente a través de los rulos de la Ruta 7.
Complicación
Cuando el gobierno nacional culmine el traspaso de la multitrocha a la Provincia de Neuquén, todo el camino sobre las bardas que va a Río Negro se convertirá en la nueva traza de la Ruta 22. Por eso, cualquier modificación o conexión en esa autovía necesita de la autorización de Vialidad Nacional.
Eso complicó los planes del Municipio, que había anunciado una salida directa desde la Plaza de las Banderas al tercer puente que une a ambas ciudades. Para no demorar el proyecto, la comuna le pidió permiso a Nación para que la avenida pase por debajo de la ruta y nada más.
La subsecretaria municipal de Obras Públicas, Mariel Bruno, explicó que podría construirse una bajada o rulo más adelante, pero ya no está en los planes del intendente, “porque las conexiones de esa autovía a la ciudad son potestad exclusiva de Vialidad Nacional”.
Espacio recreativo
Agregó que la avenida funcionará como un paseo, que se podrá disfrutar caminando, en bicicleta o en auto. “No va a subir a la ruta ni conectar con el puente, sino que va a ser una travesía urbana”, remarcó.
La arteria también servirá para acceder más rápido a los nuevos loteos sobre el río Neuquén, al sur y al norte del tercer puente. “Al pasar debajo de la autovía, la Avenida de los Ríos va a conectar la parte urbana a ambos lados”, observó Bruno.
Indicó que hoy está en construcción el primer tramo de la arteria, que se extiende desde la Plaza de las Banderas hasta la calle Mar Báltico, en el barrio Rincón de Emilio. Añadió que “la segunda etapa llegará hasta la autovía y la última conectará por debajo de esa ruta hacia el otro lado, en los loteos o futuros loteos de ese sector”.
Hoy, al lado de Rincón de Emilio se está desarrollando un nuevo barrio llamado Rincón del Río, que abarca toda la costa del Neuquén hasta la margen sur del tercer puente. En la margen norte, dentro del ejido de la ciudad de Centenario, se puso en marcha otro gigantesco loteo, denominado Urbanización Prima Terra, que incluirá un paseo ribereño de dos kilómetros.
Con el nuevo diseño, la Avenida de los Ríos mantendrá su espíritu de unir la costa del Limay con la del Neuquén, pero no servirá para subirse a la futura Ruta 22. En todo caso, funcionará como un desvío verde para los que quieran hacer un rodeo en su camino hacia Centenario o Cipolletti y esquivar el intenso tráfico de la salida a la Ruta 7.