{# #} {# #}
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebrevesus, confirmó que hay evidencia robusta de que la variante Ómicron del COVID puede infectar a todas las personas, incluso a los que fueron vacunados y a quienes se contagiaron en el pasado con otra cepa del coronavirus.
En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional, en la ciudad suiza de Ginebra, la autoridad sanitaria afirmó que la información que se está analizando sobre la variante que se está propagando en todo el mundo, indica que Ómicron circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se curaron de COVID se infecten o reinfecten". A raíz de esto, llamó a la sociedad mundial a tomar de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año: "Es mejor cancelar las celebraciones hoy y celebrar la vida mañana que celebrar hoy y estar de luto mañana".
"Esto es muy serio y estamos muy preocupados", enfatizó Tedros, quien agregó que los reportes que sostienen que esta mutación causa una enfermedad más moderada que Delta podrían "no ser representativos". Por ello, exigió a los Gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo COVID. La pandemia ya provocó 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del planeta. En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos 12 meses las muertes se elevaron a 3,3 millones.