{# #} {# #}

ver más

La oposición cuestiona que haya tres elecciones en pandemia

Insisten en que Gaido debió unificar la convocatoria con los comicios nacionales. El intendente afirmó que "no daban los plazos" para votar el 14 de noviembre.

La oposición en el Concejo Deliberante cuestionó la decisión de separar las elecciones municipales de las nacionales, porque implicará que los vecinos concurran tres veces a las urnas en medio de la pandemia. El intendente Mariano Gaido argumentó que fijó la fecha para el 24 de octubre porque "no daban los plazos" para convocar en noviembre.

La principal crítica de la oposición es que los vecinos irán a votar en tres oportunidades: el 12 de agosto, el 24 de octubre y el 14 de noviembre, con el riesgo que ello implica para la circulación del COVID. Además, denunciaron que Gaido separó las fechas para beneficiar al MPN.

El concejal Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, calificó la convocatoria en octubre como "una ridiculez, que lo único que hace es contradecir el propio argumento del Estado de ahorrar fondos". Señaló en diálogo con LMN que una votación separada de las PASO y las legislativas nacionales "es malgastar el tiempo de la comunidad, que no se prioriza, porque se fijan las elecciones acordes a la conveniencia electoral del partido que gobierna".

zuñiga.jpg

"Somos respetuosos de las facultades que le da la Carta Orgánica al intendente para fijar la fecha, pero mantenemos nuestra posición de que lo más lógico hubiera sido unificar con las nacionales", insistió y anticipó que el Frente de Todos tendrá un encuentro de cara a los próximos comicios este viernes 9 de julio.

Para la edil Rocío Casamayor Jabat, de Juntos por el Cambio-UCR, "lo mejor hubiese sido una sola elección conjunta, por el contexto en el que vivimos de pandemia y porque movilizar a la gente conlleva a un amontonamiento y no es lo que nosotros queremos en este momento".

"De esta manera, vamos a tener las PASO en septiembre, las municipales en octubre y después de nuevo la elección nacional y es demasiado; la gente está cansada y no estamos en una situación como para que los vecinos tengan que ir tres veces a votar", cuestionó.

oposicion 3.jpeg

Natalia Hormazábal, concejal del FIT, indicó a LMN que la convocatoria en octubre "es una estrategia para fortalecer al MPN en la ciudad y se vota en la misma elección un referémdum porque buscan un apoyo a su gestión". Añadió que "era bastante obvio que la elección de la fecha iba a ser así, porque el intendente necesita asegurarse una mayoría en el Concejo que no tiene y le significó una traba para tratar algunos proyectos, como con la isla 132".

Sostuvo que, al separarse de los comicios nacionales, "el MPN busca asegurarse una elección sin ningún tipo de discusión fuera del ámbito municipal y con un referéndum con el que estamos en contra, porque en realidad avanza con una reforma y avasalla la representación de las minorías, alejado de las necesidades de los vecinos, que en su mayoría luchan por sobrevivir y por la pérdida de empleo".

gaido anuncio elecciones intermedidas

Al argumentar sobre la fecha que estableció, el intendente Gaido aclaró que no podía unificar las elecciones con las PASO o las legislativas nacionales porque existe el precedente desfavorable de 2017, en el que los vecinos debieron votar con boleta electrónica y de papel en simultaneo, lo que demoró el proceso y la carga de los resultados.

También aseveró que no podía hacer coincidir la fecha con la elección legislativa nacional, programada tres domingos más tarde, porque la votación de los concejales de Neuquén debe realizarse por lo menos 30 días antes del vencimiento de los mandatos “y estaríamos hablando del 10 de noviembre, con lo cual, el 14 de noviembre sería imposible".

Te puede interesar