{# #} {# #}
La oposición decidió que le pondrá un freno al proyecto inmobiliario del gobierno nacional en las tierras de la U9. Los concejales pedirán que se analicen alternativas al uso del suelo para ver si es viable construir torres. Para ello, el expediente debe pasar por el Deliberante, que promete una dura resistencia a habilitar edificios exclusivos.
Los indicadores que se encuentran vigentes especifican que el predio está catalogado para un “uso especial” en el Plan Urbanístico Ambiental de la ciudad. Al dejar de ser una cárcel y plantear la modificación de su finalidad, el Concejo es el que en última instancia debe asignarle los nuevos parámetros sobre qué se puede hacer y qué no en el lugar.
La concejal del MPN, María Eugenia Ferraresso, sostuvo que no está en sus planes aprobar ninguna norma que permita hacer construcciones en altura en el terreno. Y reclamó que el oficialismo confunde a los vecinos sobre la participación en el predio de la U9. “Hay concejales que, desde su ignorancia total con respecto a las normativas, plantean que hay una ordenanza que establece que cuando se superponen indicadores se tiene que elegir el indicador más favorable. Pero en este caso no hay una superposición de nada. La decisión sobre qué hacer en la U9 recae exclusivamente en el Concejo Deliberante”, aclaró.
Ratificó que desde su espacio van a presentar un proyecto para que esto sea puesto de manifiesto a través de la ciudadanía. “Acá hay una contraposición de dos proyectos: un desarrollo inmobiliario frente a un desarrollo del espacio público. Y hoy la ciudadanía se está manifestando en pos de preservar el espacio verde”, apuntó.
Según la AABE, el terreno de 5,8 hectáreas tiene una base de 4,2 millones de dólares en la licitación pública.
El concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, sostuvo que se tiene que cambiar el indicador del terreno mediante una ordenanza, y que aunque plantean escuchar todas las voces, “desde nuestro espacio entendemos que entre construcciones y espacio verde, nos vamos a inclinar por lo ambiental”.
“Acá hay que poner un freno, el Concejo Deliberante tiene que intervenir”, indicó Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana. Y recalcó que el cambio sólo es facultad de ese órgano de gobierno.
Precisó que hoy presentarán un proyecto que propone modificar el área destinada a la cárcel por un “gran parque metropolitano”.
El plan urbanístico presentado para la zona plantea dejar el 50% de la superficie correspondiente a Nación para realizar un emprendimiento inmobiliario en altura.
“Es un gran negocio para el Municipio y la desarrolladora. Se aprovechan de estar frente a un pulmón verde que planea Provincia, algo que se considera agrega enorme plusvalía urbana. Imaginate cómo se van a beneficiar al vender esas tierras”, agregó Zúñiga.