{# #} {# #}
La comida y las bebidas componen algo menos del 70% del gasto en los supermercados de los clientes neuquinos. El porcentaje es el mismo que se presentaba antes de la pandemia y muy similar al registrado en pleno confinamiento por el COVID a mediados del 2020, cuando los alimentos treparon un par de puntos porcentuales en la distribución respecto del resto de los productos de los supermercados.
Los datos de la encuesta periódica sobre las ventas de súper, híper y mayoristas del Indec así lo indican. Las ventas de los supermercados neuquinos sufrieron una contracción importante durante la pandemia, pero ya están en niveles superiores a los previos al confinamiento del segundo trimestre de 2020.
En enero, la distribución entre comestibles y no comestibles vendidos en esos comercios de la provincia fue igual a la del mismo mes del 2020, antes de la irrupción del COVID-19, surge de la encuesta. Mientras que de la comparación de los consumos de enero con los de julio del 2020, mientras regía el confinamiento, presenta variaciones pequeñas.
En números, en enero las ventas de alimentos y bebidas significaron el 67% de las ventas de los supermercados. Lo mismo ocurrió dos años atrás, antes de la pandemia. En julio de 2020, los productos no alimenticios perdieron dos puntos de participación respecto de los otros dos meses expuestos, explicando el 31% de la facturación.
El rubro que mayores cambios presentó en el tiempo considerado es el de la rotisería y las comidas preparadas. Se desplomó durante el confinamiento, pero luego comenzaron a crecer las ventas de comidas preparadas hasta cerca de la prepandemia pero sin llegar a esa marca.
El conjunto de los supermercados neuquinos facturó 6306,262 millones de pesos en enero. El 24% se explicó por las ventas del rubro almacén, según el último informe del Indec sobre la materia. Es el conjunto de productos que más venden los súper de la provincia. En enero, la facturación de los productos de almacén alcanzó los 1519,687 millones de pesos.
En segundo término entre los alimentos, en los que más gastaron los clientes de los supermercados neuquinos se ubican las carnes, que justificaron el 15,4% del total de la facturación, con ventas por 971,331 millones de pesos.
Le siguen los lácteos, que explicaron el 8,5% de la facturación total, con ventas por 536,755 millones de pesos.
Y más atrás, las frutas y verduras, que acapararon el 5,6% de las ventas totales, con 354,879 millones de facturación.
Entre los productos no alimenticios, más de la mitad de la facturación de enero se explicó por las ventas del rubro limpieza y perfumería, que acapararon el 12,3% de la facturación total de los supermercados neuquinos.
En pleno confinamiento por la pandemia cerraron los restaurantes, como casi todos los comercios, pero permanecieron abiertos los supermercados, que entre sus negocios está incluida la rotisería o la preparación de comidas.
La gente en la casa se puso a cocinar, dándoles la espalda a las cocinas de los supermercados, que aunque habilitadas prácticamente no vendían nada.
La conducta de los clientes frente a las rotiserías de los supermercados no mueve la aguja de la facturación total de los gigantes del comercio de productos de consumo masivo. No obstante, en plena pandemia sirvió para confirmar que la gente cuando está en la casa prefiere cocinar a comprar comida preparada.
En enero de 2020, las comidas preparadas conformaban el 0,72% de las ventas de los supermercados neuquinos. En mayo de ese año, con la cuarentena más dura en plena vigencia, fueron el 0,30% de las ventas totales. El mismo porcentaje registró el rubro sobre el total en julio de 2020.
El último dato oficial de los supermercados es de enero de este año, cuando las rotiserías significaron el 0,52% de la facturación de los supermercados.
Todavía no llegan las comidas preparadas a la marca previa a la pandemia, aunque las ventas están en crecimiento desde lo peor del confinamiento.
Las ventas generales de los supermercados se cayeron en 2020. Los negocios de esa escala instalados en Neuquén venían de un constante crecimiento en sus ventas, en promedio por encima de los registros nacionales. La demanda fue mejorando hasta superar a la de prepandemia.
Un dato alentador. El ticket promedio, que surge de la facturación total dividida la cantidad de operaciones de enero, en Neuquén fue de 3322 pesos, el valor más alto de todos los registrados en el país.
En el podio por locales. En ventas por cada boca de expendio radicadas en la provincia, los supermercados neuquinos ocuparon el tercer lugar, atrás de Misiones y Catamarca, que tienen mucho menos desarrollo del supermercadismo.
La facturación le ganó al IPC. Las facturación total en enero de los supermercados de la provincia fue 61,5% superior a la de un año atrás.
A la par, la inflación que midió la Dirección de Estadística y Censos de la provincia acumuló un 47,45%.