{# #} {# #}
La pareja que junto a otras dos personas aún prófugas protagonizó una persecución de película en la que un policía fue atropellado, fue acusada por el hecho y recuperó su libertad tras la audiencia. La Fiscalía de Flagrancias los acusó por haberse resistido a la detención, por haber herido al efectivo y por tener un auto robado en su poder. Sin embargo, no se pidieron medidas cautelares y quedaron libres supeditados a la causa en curso.
En una audiencia de formulación de cargos realizada este jueves al mediodía, la asistente letrada de la fiscalía Patricia Brizuela acusó a Carlos Daniel Gutiérrez Barria (28) y Yamila Fernanda Puelpan (24) por el hecho de película que protagonizaron el miércoles 3 de noviembre por la tarde y que dejó como saldo un choque en el Oeste y un policía atropellado en pleno centro.
Según reconstruyó Brizuela y tal como habían informado desde la Policía, todo inició alrededor de las 18, cuando personal de Comisaría 19 fue alertado por la presencia de un vehículo marca Renault abandonado y a punto de caer a un canal en calle Tronador del barrio Confluencia. Los vecinos indicaron a los efectivos que se hicieron presentes que visualizaron a tres hombres y una mujer bajar de dicho vehículo y posteriormente subirse y alejarse en un Ford Fiesta Kinetic de color blanco. Es así que se inició su búsqueda para identificar a las personas.
Tras identificar el vehículo, en inmediaciones de calles Paimún y Ricchieri, el personal "intentó que detenga su marcha provocando la huida del vehículo con sus ocupantes. Se inició una persecución por diversas arterias de jurisdicción de Comisaría Segunda, luego de Comisaría Primera, y en calle Córdoba, a gran velocidad y a contramano, el señor Gutiérrez Barria -quien manejaba el vehículo- embistió al efectivo policial, quien alertado de la persecución intentó que el mismo detenga la marcha", relató la letrada.
A pesar de haber herido al agente, los sospechosos continuaron su huida y fue recién al colisionar con un Chevrolet Astra en el que transitaba una familia sobre calle Guerrero al 2400 del barrio Villa Ceferino, que la Policía logró darles alcance. Es que allí, los ocupantes del Ford descendieron del vehículo y retomaron su huida a pie, circunstancias en las que Gutiérrez y Puelpan fueron detenidos y sus otros dos cómplices lograron darse a la fuga.
Brizuela detalló que como parte de la investigación, se determinó que el vehículo Renault abandonado en Confluencia contaba con un pedido de secuestro por robo del 21 de octubre, y que como resultado de ser atropellado, el policía herido sufrió múltiples traumatismos y fractura del platillo tibial y de la rótula izquierda, por lo que permanece internado aguardando una cirugía.
Esto, sumado a todos los testimonios de efectivos que intervinieron en el operativo y otros testigos, más algunas otras diligencias, llevaron a la fiscalía a formular cargos contra la pareja por considerarlos coautores de los delitos de resistencia a la autoridad y encubrimiento por receptación dolosa.
Además, Gutiérrez también fue acusado como autor del delito de lesiones graves agravadas por ser la víctima un funcionario público, siendo que era quien conducía el vehículo.
El defensor oficial de la pareja, Alfredo Ferreyra, pidió algunas aclaraciones a la representante del Ministerio Público Fiscal y finalmente se opuso a las figuras de encubrimiento y resistencia a la autoridad, por considerar que la letrada "no presentó prueba de peso suficiente".
Aún así, tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Ana Malvido hizo lugar a la formulación de cargos de acuerdo a lo solicitado por la acusación, dando por iniciada la etapa investigativa de cuatro meses contra la pareja.
Por último, más allá de haber protagonizado una persecución de película -con las consecuencias ya relatadas-, la asistente letrada no solicitó ningún tipo de medida de coerción para los acusados. Por lo que, de acuerdo a lo estipulado por la ley, ambos recuperaron su libertad tras la audiencia.