{# #} {# #}
En una edición que regresó a la presencialidad, la sátira laboral española cumplió los pronósticos, ya que llegó como la gran favorita con una cifra récord de 20 nominaciones. De ellas, se concretaron seis: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista. Bardem confirmó las quinielas como ganador del Goya y se lo agradeció en especial a Penélope Cruz: "Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días", dijo.
Por su parte, "Maixabel", una cinta de Iciar Bollain sobre el reencuentro de la viuda de una víctima del grupo terrorista ETA con el asesino de su marido, se quedó con tres distinciones, mismo número que "Mediterráneo", sobre el drama de la inmigración. "Las leyes de la frontera" fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.
Llamativamente, la película española más premiada internacionalmente en los últimos meses, "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, se fue de vacío pese a tener ocho candidaturas, entre ellas la de Penélope Cruz como actriz principal. Cabe resaltar que ese premio fue para Blanca Portillo, por "Maixabel".