{# #} {# #}

ver más

La peregrinación a la Virgen convocó a una multitud en la región

El obispo Croxatto encabezó la marcha a Centenario.

Neuquén.- Unas 30 mil personas, entre vecinos y feligreses de las iglesias católicas de la región, participaron de la 37ª peregrinación a la Virgen de Luján, desde Neuquén hasta Centenario.

Este año, bajo el lema “Junto con María anunciamos el evangelio de la alegría”, una multitud caminó por más de cuatro horas, cantando, rezando o en silencio, durante más de 15 kilómetros a lo largo y ancho de la Ruta 7. Vinieron de todas partes de la región.

El flamante obispo del Neuquén, Fernando Croxatto presidió la misa después del mediodía, junto a su antecesor, Virginio Bresanelli, y el cura de la parroquia Virgen de Luján, Rubén Capitanio.

“Todavía no llegamos a 200 mil personas pero estamos cerca, somos muchos, pero lo importante es que seamos mejores”, dijo exultante el párroco centenariense, quien es el anfitrión del encuentro desde hace más de una década.

Durante el recorrido de la procesión, dos ambulancias del SIEN siguieron la columna de feligreses ante cualquier posible inconveniente y se montó un gran operativo policial debido a la cantidad de personas que marcharon hacia Centenario.

Como es tradicional, los vecinos de Centenario caminaron hasta la ermita ubicada frente al barrio 11 de Octubre y esperaron allí a la columna de feligreses que venía desde Neuquén capital. Juntos, por la ruta, marcharon hacia el centro del Casco Viejo, donde está ubicada la capilla Virgen de Luján.

Croxatto llegó ayer a Centenario por primera vez para participar de esta tradicional actividad católica que se realiza desde 1980. Estuvo en la caminata religiosa junto a los vecinos y se lo vio mezclado entre la gente con una gorra blanca.

“Son ejes más pastorales los que voy a abordar, como es conocer toda la realidad de las iglesias, las comunidades, y desde la distintas realidades desde la pastoral poder encaminar la diócesis y visitar las comunidades, no sólo la de la ciudad de Neuquén, sino las del interior”, indicó el obispo en declaraciones a Red Social Radio.

“Al gobernador (Omar Gutiérrez) no lo conozco, lo vi en la puerta de la Catedral el viernes pasado y le agradezco porque quiso estar presente (en la asunción del obispado)”. Fernando Croxatto. Obispo de Neuquén

Se reunirá con la pastoral aborigen

El conflicto que atraviesan las comunidades mapuches en la región y la Patagonia respecto de la posesión de la tierra y las discusiones con los gobiernos se dibujó en parte del contexto que tuvo la asunción del obispo Fernando Croxatto.

“Voy a tener una reunión con la pastoral aborigen de acá para poder un poco conocer el camino que se viene haciendo en estas comunidades, y entraremos en diálogo con las comunidades, que las valoro mucho, he compartido cosas, particularmente estuve en el norte con la comunidad wichi y sobre todo en la meseta norte de Chubut, conociendo las dificultades, las alegrías y sus luchas”, dijo.

Croxatto se pondrá a disposición para un canal de diálogo.

Te puede interesar