{# #} {# #}

ver más

La presión de Conmebol, la razón para la vuelta del fútbol

Hay preocupación de los equipos coperos y en AFA se sienten apurados. Tapia tiene una tarea para nada sencilla.

A partir de la confirmación de Conmebol de reanudar la Copa Libertadores el 15 de septiembre, en AFA tuvieron que acelerar todos los tiempos para permitir los entrenamientos en el fútbol. Aquella terminante expresión del presidente de la AFA Claudio Tapia respecto al retorno general, solo con la fase 4 instalada en todas las provincias, terminará siendo sólo un capítulo más de las marchas y contramarchas a lo largo de estos cuatro meses de terror.

Ayer fue un día negativo para los dirigentes y cuerpos técnicos que enfocan sólo en lo deportivo, luego del encuentro virtual que mantuvieron con el infectólogo Pedro Cahan.

Más de 90 presidentes de instituciones nacionales escucharon la cátedra del principal referente del Comité de Crisis Sanitaria de la Argentina.

Los tiempos del fútbol no coinciden con la curva ascendente de casos positivos de COVID-19 en Argentina, ni con el deseo de las máximas autoridades gubernamentales. Sin embargo, la presión deportiva y económica parece que terminarán forzando algunas definiciones cuestionables.

La fecha tentativa para la vuelta a los entrenamientos sigue siendo el 3 de agosto. Según el protocolo presentado por la AFA, las primeras tres semanas en grupos de seis jugadores y un máximo de ocho personas, sin interacción, sólo con rutinas físicas.

River, Racing, Tigre, Defensa y Justicia y Boca son los cinco nacionales comprometidos por la Copa. El resto, deberá imaginar octubre como punto de partida (incluido el ascenso) más real y posible para jugar por los puntos.

Entre las recomendaciones explícitas del profesional se destacaron dos: evitar las concentraciones y los viajes a países de alto riesgo de contagio, como Brasil, lo que condiciona y complica mucho más cualquier plan.

Postergada

En el arranque de la semana, el Ministro de Salud de Nación, Ginés González García, pidió postergar el encuentro oficial con el fútbol y su posible vuelta. Los 113 muertos del parte oficial del lunes fueron determinantes para esto. Ayer, el triste número ascendió a 117 y fue récord de contagios con 5344 casos.

Rodolfo D’ Onofrio, presidente de River, aseguró en el encuentro de ayer que el fútbol esperará la decisión del Ministerio de Salud, por lo que todo quedó sujeto a la famosa reunión con González García.

Hoy, nombres importantes en la preparación física de los equipos profesionales de fúbol mantendrán una reunión. Si los tiempos del certamen internacional se respetan, está claro que las seis a ocho semanas que aconsejan como prudencial en la salud de los futbolistas no se cumplirán.

Si hasta la Copa Libertadores, con todo lo que eso significa, es puesta en duda, la Copa Argentina y el torneo local deberán esperar porque no son prioridad. Una encrucijada de difícil resolución que pone en riesgo muchas cosas en AFA y en las Comisiones Directivas más encumbradas. Se siente la presión de la Conmebol.

Chiqui Tapia

Conmebol presiona a la AFA y a Tapia.

-> Tapia no tiene una tarea sencilla

Claudio Tapia, presidente de la AFA, fue el impulsor del encuentro virtual de los presidentes con el infectólogo Pedro Cahan.

Al directivo principal del fútbol argentino se le viene un conflicto de intereses por la decisión de Conmebol de poner en cartelera nuevamente a la Copa Libertadores el 15 de septiembre.

“Interesantísima charla. Vimos pautas para reducir riesgos de contagio para la vuelta a los entrenamientos”, buscó bajarle el tono a las conclusiones el Chiqui.

Te puede interesar