La realidad virtual permitirá vivir el Mundial como nunca

Experto asegura que la tecnología dejará ver fútbol como en la cancha.

Buenos Aires
La foto nos trajo el tema otra vez al centro de la escena. Después de que Mauricio Macri probara un casco de realidad virtual en el Foro Económico Mundial de Davos, se reavivó en el país la curiosidad por esta nueva tecnología disruptiva que, si bien apenas asoma en Argentina, está claro que va a revolucionar no sólo la industria del entretenimiento, sino la forma en que nos relacionamos entre nosotros.

360° Es la capacidad de imagen que propone la realidad virtual para meternos en otro mundo.

En comparación con los dispositivos de realidad virtual del pasado –que prometían una sensación de inmersión que no era tal–, nuevos productos, como el Oculus o el Samsung Gear VR, efectivamente logran convencer al usuario de que en un segundo uno se trasladó a una planicie de Kansas, a la isla Nublar de Jurassic Park o a un escenario en el que ensaya el elenco del Cirque du Soleil.

El emprendedor y experto en tecnologías Joan Cwaik comparó el extremo realismo de esta tecnología con un "casco mágico" que nos permite transportarnos a cualquier lugar en el tiempo y el espacio y "vivir experiencias que son imposibles de vivir o acceder a lugares a los que nos resulta imposible acceder".

Con esta nueva tecnología, queda atrás el concepto de que "sólo sirve para los videojuegos". La industria del cine, la televisión y el turismo se verán afectadas por las infinitas posibilidades que se le ofrecen al usuario, quien pasará de ver una escena de acción proyectada en una pantalla a encontrarse en el medio de una lucha entre Iron Man y Capitán América, y que requerirá que el espectador tenga que girar la cabeza y mirar a hacia atrás para entender la escena en su totalidad.

"La industria cinematográfica está sufriendo muchos cambios por este nuevo entorno que apela a una gran cantidad de estímulos. Cambia el lenguaje. Nos olvidamos de los planos tradicionales, ya que la realidad virtual nos propone una generación de contenidos en 360 grados", comentó Cwaik, y apuntó que en la actualidad en Brasil ya se hizo la primera transmisión de un partido de fútbol en realidad virtual y en tiempo simultaneo.

"Se estipula que para el próximo Mundial de fútbol se van a vender asientos para que los usuarios puedan experimentarlo en realidad virtual", indicó el especialista. Aquellos que no lleguen a pagar el precio que puede costar trasladarse a otro país para ver un partido podrán apreciarlo como si estuvieran físicamente en la cancha.

Por otro lado, Facebook, que compró Oculus Rift por dos mil millones de dólares en 2014, busca utilizar la realidad virtual para convertirse en "la plataforma más social que jamás haya existido". "En unos cinco o diez años, quizás Facebook no se limite a la pantalla de una computadora o un celular, sino que quizás nos permita entrar a un mundo paralelo, a una red social que tenga como interfaz esta realidad virtual. Ese es el objetivo", explicó Joan. "Esto cambia las telecomunicaciones; desde fines sociales a corporativos", agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído