{# #} {# #}
La Regata del río Negro empieza a navegar por los cauces del Limay y su homónimo de la vecina provincia para cumplir con la 44° edición con récord de inscriptos y con la novedad del regreso de la travesía a Neuquén. Un hecho que reactiva el interés por esta competencia que nació justamente aunando ambas provincias en un desafío de siete días cada año aunque con algunas interrupciones desde que Oscar Focarazzo y Oscar Roza ganaron la primera edición en 1965.
El Balneario de Senillosa será punto de inicio de la carrera que tendrá 155 botes en la partida prevista para las 13 y 244 palistas, doce de ellos extranjeros en dupla, o compartiendo embarcación. Tras poco más de dos horas, el tiempo previsto para el arribo del primer K2, estarán llegando al Paseo de la Costa, punto final del primero de los siete tramos que conducen a Viedma, el próximo sábado, en la definición de la competencia.
La regata vuelve a Neuquén después de cinco años (última largada de esta capital fue en 2015) y retorna a Senillosa luego de siete temporadas.
Sin Néstor Pinta Martín Mozzicafreddo al menos juntos (el primero correrá con su hijo), últimos e históricos ganadores de esta maratón acuática ni tampoco Franco y Dardo Balboa, vencedores y rivales de los reyes del río en 2018, la nómina de postulantes queda abierta y habrá nuevo campeón lo cual le agrega un condimento más a esta exigente competencia.
Los botes neuquinos
En K2 Seniors Neuquén dará pelea con Mauro Gaona y José Caliani, representantes del Club Ceppron y con la duplas de la Asociación Italiana Pascual Orellana-Fermín Buchara y Agustín Reyes-Raúl Reyes. El palista más experimentado de la competencia, Néstor "Piri" Pinta ganador de 15 regatas correrá con su hijo Damián en el bote de la Escuela Municipal de Patagones.
Entre los candidatos aparecen también los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa de Concepción del Uruguay.
En K1 Seniors, la categoría más numerosa con 21 embarcaciones, Neuquén presentará dos botes, el de Luis Velázquez del Club de Residentes Santafesinos y Mario Rosas, de Ceppron.
Ayer se realizó el registro de inscripciones y hoy el turno de poner los remos en remojo.