Allí, los presentes firmaron un acta compromiso para avanzar en el marco de un plan único de abordaje integral de las adicciones y los consumos problemáticos. Y como parte de las tareas inmediatas que concretarán figura la participación de un encuentro en la sede de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), mañana, a las 18, en Buenos Aires.
El entendimiento suscrito fue preparado en conjunto por los gobiernos provinciales y fue lanzado casi como una bajada de línea que agilizó las discusiones y subsumió asuntos como el de los horarios de los locales nocturnos en un discreto segundo plano.
Por ello, en las conversaciones en la sede de Capeac tuvieron marcado protagonismo el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, y sus colegas neuquinos de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz.
"Los gobiernos, los municipios y la Nación vamos a trabajar en conjunto en este tema, por primera vez, con un esfuerzo muy importante", destacó Gaido.
"No tenemos un mapa de dónde atenderse, cómo es la problemática de consumo, dónde poner el énfasis, qué sustancias y cómo asignar presupuestos", indicó Di Giácomo.
Un protocolo para lograr el trabajo
El observatorio tendrá como objetivo crear el Plan Único de Abordaje y Prevención de Adicciones, generar información relevante que sustente y acompañe acciones preventivas, elaborar un protocolo regional de abordaje unificado, trabajar mediante equipos interdisciplinarios en el análisis y detección de causas de adicciones, incorporar programas orientadores de prácticas educativas, incorporar el paradigma de abordaje de las leyes nacionales de Salud Mental y de Consumos Problemáticos considerando los programas de la Sedronar.
El observatorio también convocará a organizaciones sociales e instituciones religiosas, relevará y comprometerá inversión presupuestaria de los Estados provinciales y municipales, diseñará la campaña de concientización y sensibilización, reforzará las políticas de inversión en obra pública para reconvertir espacios ociosos. Estará integrado por representantes de municipios y por los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.