La saludable experiencia personal de "crear salud"

Llega al Alto Valle una especialista en la autogestión del bienestar.

Neuquén
Es sobre todo en la enfermedad cuando nos sentimos más vulnerables y abandonamos la soberanía de nuestro cuerpo para entregarlo al saber médico.

Pero ¿qué pasaría si nos dijeran que cada uno de nosotros tiene dentro suyo el potencial bioquímico capaz de crear salud? Puede sonar a charlatanería. Pero cada vez son más las investigaciones y las nuevas disciplinas científicas que dan cuenta del poder que los seres humanos tenemos de modificar el curso de nuestra biología, y con ello el de nuestra propia vida.

La tanatóloga y terapeuta biopsicosocial Stella Maris Maruso trabaja con este enfoque, y este viernes llega a Cipolletti con actividades y herramientas para ser autogestores de nuestro bienestar.

Autora de los libros El laboratorio del alma y El laboratorio interior, Maruso trabaja desde la psiconeuroendocrinoinmunología: ella la define como la tercera revolución de la medicina, después de la cirugía y los antibióticos. Este nuevo paradigma une el cuerpo a la mente. Por lo tanto, pone en relación los pensamientos y nuestra forma de percibir el mundo con lo que le sucede a nuestra fisiología.

3 días estará la terapeuta Maruso en Cipolletti: viernes 12, sábado 13 y domingo 14.

"La percepción controla la biología, eso ya está demostrado", afirma quien desde hace más de 30 años acompaña a distintas personas que atraviesan crisis severas, a través de la Fundación Salud, y agrega: "Hablamos de recuperar nuestro poder de transformar esos espacios internos que no nos hacen bien, y que es nuestra manera de percibir. Cuando uno tiene que enfrentar una situación adversa, tiene que tornarse resiliente, resignificar esa experiencia para salir fortalecido".

Lo que propone es reunir ciencia y espiritualidad para plantear una medicina de la salud, en contraposición a una medicina de la enfermedad. "Todos -dice- podemos crear salud a pesar de lo que nos puede estar pasando, incluso si se trata de un diagnóstico adverso". Y allí surge una diferencia clave entre curar y sanar.

La terapeuta aclara: "La curación es un proceso que se realiza afuera, es lo que hacen los médicos a través de fármacos o intervenciones, y está enfocada en la enfermedad. La sanación es algo que surge desde lo interno y que puede actuar sobre los procesos fisiológicos, pero también hay una sanación que es emocional, psicológica y espiritual".

En el caso de la enfermedad, el planteo no es abandonar la medicina tradicional, sino acompañar ese proceso, sumar, "sostener la vida de manera saludable".

La mente tiene un poder inigualable que fisiológicamente se traduce en distintos químicos que el cuerpo libera para transmitir cierta información. Si vivimos atrapados en un problema, lo más probable es que enfermemos; mientras que si logramos transformar una mala situación, podemos generar el efecto contrario. Pasó con personas que con un diagnóstico terminal han logrado la remisión espontánea de su enfermedad.

"Es importante que las personas sepan cómo los pensamientos afectan nuestra biología. Se habla mucho de que uno se convierte en lo que piensa. No se trata de luchar contra la muerte, sino de hacer un paso con la vida. Porque es un fracaso no haber vivido con integridad y haber sido dominado por los problemas", dice y advierte: "El dolor es inevitable, lo que no tenemos que sumar es sufrimiento. Si con algo negativo salgo transformado en un mejor ser humano, bienvenido sea.

Hay que abrazar la incertidumbre de la vida y entender que todas las situaciones, incluso las más dolorosas, son oportunidades para aprender".

Tres actividades
Charla, taller y armonización

Este viernes 12, Stella Maris Maruso (foto) ofrecerá una charla libre y gratuita en el polideportivo de Cipolletti (Naciones Unidas al 1700), a las 18. El sábado, de 10 a 19, dará el taller "Resignificar nuestra historia transformando nuestra biología a la luz de las neurociencias y del despertar de la conciencia", en el Capeac (Tres Arroyos 365). En tanto, el domingo, los interesados podrán vivir la experiencia de una armonización, en el mismo lugar, de 10 a 18. Estas dos últimas actividades son aranceladas y tienen un costo total de $1500. El cupo es limitado. Los interesados pueden contactarse al 0298-4929663 o 0299-4114826, por email a ellaboratoriointeriorenelvalle@gmail.com. O en Triunfo Seguros (San Martín y Miguel Muñoz).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído