La Tierra alcanzó su mayor pico de velocidad en el año
El acontecimiento es una vez por año y ocurrió ayer: la Tierra alcanzó su punto más cercano respecto al sol y también tuvo su pico de velocidad en el giro. Para ser más precisos astronómicamente hablando, nuestro planeta estuvo a tan solo 147.093.051 kilómetros del sol y en ese mismo instante todos viajamos -sin darnos cuenta- a una terrible velocidad de 110.700 kilómetros por hora (30,75 kilómetros por segundo).
Este fenómeno tiene que ver con la órbita elíptica: la Tierra tiene un recorrido ovalado en el que el Sol no está exactamente en el centro. Lo que ocurrió ayer se lo conoce como “el perihelio” y como la gravedad que ejerce el Sol sobre el planeta aumenta al estar más cerca, eso genera una mayor velocidad orbital, con una aceleración de 3.420 kilómetros por hora respecto a la velocidad.
El opuesto a esto se llama “afelio” y es cuando la Tierra está en el punto más alejado del Sol. Este año, eso sucederá el 5 de julio- y su velocidad será de dos kilómetros por segundo menos que ayer. Es decir, «desaceleraremos» nuestra velocidad orbital. Y estaremos a 152.100.375, a algo más de 5 millones de kilómetros de distancia más lejos de lo que actualmente nos encontramos.
Además, al estar más cerca del Sol, recibimos un poco más de luz y de calor (incluso en el hemisferio norte, pese a que es invierno). Incluso, aunque a simple vista es imperceptible, debido a la cercanía ayer pudimos observar que el tamaño del sol fue un poco más grande que habitualmente.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









