A Noelia Salomé Velázquez la encontraron muerta el domingo minutos después de las diez de la mañana. Un aficionado de la pesca de mariscos divisó las piernas de una mujer de "contextura y estatura mediana" entre las rocas de una zona de difícil acceso al este de la playa de La Atalaya, en la localidad de Ribadesella, una comuna perteneciente al Principado de Asturias, España. Automáticamente llamó a las autoridades por el descubrimiento del cuerpo: acudieron dos policías locales y dos efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ribadesella.
Intentaron acercarse al cadáver para custodiarlo, pero la marea subió y terminaron atrapados en la zona baja de la cantera, rodeados de riscos. Un helicóptero del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) los rescató y operó en la extracción del cuerpo, horas más tarde. Según retrataron los medios españoles, una médica forense autorizó el levantamiento del cuerpo exactamente a las 14:20, cuatro horas después del hallazgo. Lo derivó al Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo, para realizarle la autopsia correspondiente.
La mujer estaba vestida, por lo que los investigadores descartaron que se tratara de una persona que haya ido a nadar en las costas del Golfo de Vizcaya, y tenía una cartera tipo bandolera. No llevaba consigo ninguna documentación o referencia personal que brindara información de su identidad. El propio alcalde de Ribadesella, Ramón Manuel Canal, presenció el operativo. "Los investigadores consideran que las lesiones que presentaba la mujer no son compatibles con una muerte violenta y apuntan a un posible accidente como causa de la muerte", describió la agencia Europa Press.
Días después se confirmó que se trataba de una argentina, oriunda de San Martín, Mendoza, de apenas 29 años. Noelia Salomé Velázquez era buscada desde hacía varios días. Había emigrado del país con destino a España el primero de marzo de este año, pocos días antes del comienzo de la cuarentena en todo el territorio nacional. Al aeropuerto fueron a despedirla familiares y amigos cercanos: las fotos que permanecen en las redes sociales del círculo íntimo de Noelia atestiguan el afecto que le guardaban.
La joven había representado al distrito de San Martín Alto Salvador en la vendimia departamental de 2009. La Comisión de Reinas de San Martín publicó un mensaje alusivo a la pérdida en su cuenta de Facebook: "Brillarás por siempre querida Noelia Salomé Velázquez. Nuestro más sincero respeto a los familiares de nuestra Reina Mandato Cumplido de Alto Salvador 2009. Que el señor te reciba en sus brazos. QEPD Majestad".
De acuerdo a lo difundido por los medios locales, se presume que llevaba varios días muerta y que la causa del deceso se debió a un accidente: la joven se habría caído al acantilado por un hecho fortuito. La Guardia Civil inició una investigación para saber desde dónde se precipitó al mar y por qué razones. Les cuesta creer que nadie la haya visto caer.
Una mujer que se alejó de la senda para tomar fotos en el sector Mather Point del Parque Nacional del Gran Cañón, en EE.UU., falleció al caer hacia un precipicio. El Servicio Nacional de Parques Nacionales dijo haber encontrado el cuerpo de María Salgado López, de 59 años y residente de Scottsdale, Arizona, 30 metros debajo del sendero. Las autoridades indicaron que Salgado estaba tomando fotos junto a su familia fuera del camino cuando tropezó accidentalmente y cayó.
Te puede interesar...










