LMNeuquen Acuerdo

La UBA firmó un acuerdo para elevar los donantes de plasma

La Facultad de Medicina de la universidad acordó con una prepaga para producir suero de convalecientes a partir de pacientes recuperados.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), mediante la Facultad de Medicina, firmó un acuerdo con la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), la empresa de medicina prepaga más grande del país, para que los pacientes recuperados de COVID-19 y que generaron anticuerpos puedan ser donantes de plasma. El objetivo es producir el denominado suero de convalecientes para distribuirlo en centros de salud públicos y privados de todo el país.

Si bien el uso del plasma, la fracción acelular de la sangre, aún está en fase experimental y no fue confirmado como la cura para el nuevo coronavirus, parece perfilarse como la gran solución para quienes padecen la enfermedad. Por ello, el decano de la entidad educativa Ricardo Gelpi y el gerente de la compañía Marcelo Kamijo llegaron a un acuerdo para ampliar la red de donantes ya que, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de la gente se atiende a través de obras sociales y prepagas, en clínicas y sanatorios. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, sólo el 13 por ciento de los porteños concurre a hospitales públicos.

Te puede interesar...

A su vez, de acuerdo a un informe de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), OSDE tiene 2,2 millones de socios y casi el 35 por ciento del total.

A-Hisopado-País.png

De esta manera, los médicos de la prepaga serán los primeros de la medicina privada que se convertirán en un motor activo en la campaña por conseguir donantes de plasma, una iniciativa de la que también participan organizaciones como Red Solidaria. Además, los pacientes recuperados que quieran hacer una donación por su cuenta pueden hacerlo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA. En el convenio firmado, se explicita que "el plasma de convalecientes en el tratamiento de pacientes con coronavirus está mostrando en la actualidad resultados de notable mejoría, teniendo en cuenta que aún no se cuenta con un tratamiento específico".

Rusia prepara nuevas vacunas

El director del Centro de Investigación de Rusia en Virología y Biotecnología Vector, Rinat Maksiútov, anunció que "tres prototipos de la vacuna contra la COVID-19 han superado con éxito las pruebas de capacidad para suscitar una respuesta inmune". "Se trata de los productos farmacéuticos más avanzados en términos de los resultados obtenidos", agregó la autoridad sanitaria, e indicó que la inyección comenzará a administrarse a voluntarios el 15 de julio. La otra vacuna experimental del Ministerio de Defensa ruso ya empezó a ser aplicada en un grupo de personas el 18 de junio.

vacuna coronavirus pruebas.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario