{# #} {# #}

ver más

La última nevada no alcanza para superar la sequía

Elías Sapag expuso en la Legislatura por la declaración de la emergencia hídrica.

Las recientes nevadas que cayeron en la cordillera neuquina fueron un bálsamo, en medio de la persistente sequía por la que atraviesa la región, pero de ninguna manera solucionarán el problema en el verano.

El representante de la provincia en la Autoridad de Cuencas, Elías Sapag, ayer expuso ante los diputados de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Durante el debate, se sancionó por unanimidad un despacho de comunicación que respalda la determinación asumida por la AIC y también pide a la Secretaría de Energía de la Nación y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía SA (CAMMESA), que ordene a las empresas generadoras de energía instaladas en la cuenca, a adoptar un programa de uso responsable del agua.

"Todo sirve, pero no reemplaza", opinó Sapag al referirse a las abundantes precipitaciones que se mantienen en la montaña. "Estuvimos 4 meses sin nada, pero igual es importante aunque sea la última nieve", reflexionó.

En efecto, difícilmente puedan caer heladas que consoliden esas nevadas. Lo más probable es que con las altas temperaturas que también se vienen registrando, se terminen derritiendo y que el agua escurra pronto.

No obstante, el funcionario aseguró que esa humedad permitirá el crecimiento de pasturas, vitales para la alimentación del ganado y las próximas pariciones.

La sequía viene golpeando a la región desde hace aproximadamente 13 años. Los embalses ya tienen registros mínimos históricos, por lo que hay una necesidad de regular los caudales de los ríos y cuidar el recurso para que sea prioritario para el consumo de las poblaciones, la industria y el riego.

Expectativa ante nuevos eventos

Desde la Autoridad de Cuencas siguen de cerca la evolución del clima para los próximos días. Sapag confirmó que se espera un evento en el Pacífico para el fin de semana, aunque todavía es temprano para afirmar si traerá lluvia o nieve a la cordillera.

Te puede interesar