{# #} {# #}

ver más

La última víctima de coronavirus era un abuelo del geriátrico

El hombre de 95 años era uno de los residentes del geriátrico de Valentina Norte. Semanas atrás se detectaron más de 20 contagios de coronavirus en el lugar.

La última víctima fatal de coronavirus de Neuquén, que fue reportada el lunes por la noche, era uno de los abuelos del geriátrico La Consolata, de Valentina Norte Rural, en donde se registró un contagio masivo con más de 20 positivos hace unos 15 días. El paciente era un hombre de 95 años que había sido tratado en el hospital Bouquet Roldán por su afección.

Durante un acto oficial, el gobernador Omar Gutiérrez dio más detalles sobre el último caso de fallecimiento por coronavirus y se solidarizó con su familia y sus seres queridos. "No es correcto hablar de casos; hay que hablar de personas, por cada uno que se contagia es una persona", expresó el mandatario.

Aclaró que el lunes se lamentó la primera muerte de una víctima del foco de contagios relacionado con el geriátrico. Según explicó, el abuelo de 95 años había sido tratado por Covid-19 en el Bouquet Roldán y había regresado al hogar. Sin embargo, poco tiempo después falleció de una muerte súbita.

El domingo 2 de agosto se detectó a una persona con fiebre alta en el geriátrico, lo que derivó en el análisis de todas las personas que habitaban en el lugar. Según las primeras informaciones, al menos 24 de los abuelos se habían contagiado de coronavirus, y no se descartaba que hubieran más casos vinculados a ese foco. Los pacientes fueron derivados a distintos centros de salud y el lunes por la noche se conoció el primer caso de un desenlace fatal.

Geriátrico coronavirus

Gutiérrez agradeció a los trabajadores del sistema de salud y al compromiso de la sociedad por mantener estable el número de positivos y así evitar el colapso del sistema de salud. Según aclaró, un 50% de las camas de terapia intensiva están libres gracias a la compra de respiradores y el acatamiento de las normas de distanciamiento social.

"Pensaban que en el invierno iban a aumentar los casos pero no fue así porque por el frío la gente se quedó más en su casa y se acostumbraron al uso del tapabocas", dijo y aclaró que este elemento funciona como una suerte de bufanda que protege del frío, por lo que es más usado en invierno que con altas temperaturas.

El gobernador recordó que las vacunas podrían llegar recién a mediados del año que viene, por lo que es necesario seguir conviviendo con el virus y adaptarse a las nuevas restricciones para evitar un incremento en la curva de contagios. Aclaró que hay más incertidumbre que certezas con respecto a la enfermedad y los posibles tratamientos, pero que es necesario el compromiso de todos para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar