{# #} {# #}
La Unión Europea planea implantar el certificado de viaje antes del verano. Las autoridades afirman que un certificado digital para iniciar los viajes al extranjero debe entregarse a los ciudadanos de toda la UE sin discriminación. El objetivo es que cualquier persona vacunada contra el Covid-19, o que haya dado negativo en las pruebas o se haya recuperado recientemente del virus, pueda viajar dentro de la UE.
Los 27 Estados miembros decidirán cómo utilizar el nuevo certificado digital. Los pasaportes de vacunación se han enfrentado a la oposición de algunos Estados miembros de la UE por temor a que sean discriminatorios.
Algunos argumentan que permitirían a una minoría disfrutar de viajes al extranjero sin restricciones, mientras que otros, como los jóvenes que no se consideran prioritarios para la inoculación, seguirían enfrentándose a medidas como la cuarentena. Los funcionarios de la Comisión Europea dejaron claro que quieren evitar la discriminación.
Antes del anuncio de la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba trabajando para "crear un marco internacional de confianza" para la seguridad de los viajes, pero que la vacunación no debe ser una condición.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con no exportar vacunas al Reino Unido ni a ningún otro país de fuera de la UE que no suministre dosis de forma recíproca.
"Seguimos esperando que lleguen dosis del Reino Unido", dijo. "Así que esto es una invitación a que nos muestren que también llegan dosis del Reino Unido a la Unión Europea".
¿Qué significa el certificado para los viajes a la UE?
Este miércoles, el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que el certificado verde digital propuesto sería "para todos los ciudadanos de la UE y sus familias cuando salgan de la UE o vivan en el extranjero".
"También será para el Espacio Económico Europeo (EEE), porque queremos trabajar con Noruega e Islandia", dijo, añadiendo que Suiza también participaría.
Reynders dijo que aún queda mucho por hacer para poner en marcha el certificado digital, pero el objetivo es que esté en funcionamiento antes de la temporada turística de verano.
La propuesta de la Comisión Europea establece que cualquier Estado miembro de la UE que permita a los viajeros vacunados saltarse restricciones como la cuarentena debe aceptar los certificados de otros Estados del bloque en las mismas condiciones.
Las vacunas deben ser aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En la actualidad se incluyen los medicamentos desarrollados por Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la vacuna rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm.
Sin embargo, la propuesta añade que las directrices "no deben impedir que los Estados miembros decidan aceptar los certificados de vacunación emitidos para otras vacunas Covid-19".
¿Qué opinan los países europeos del plan?
Las economías de países como Grecia, España e Italia no se recuperarán hasta que se reabra el sector turístico, por lo que han estado buscando formas de salvar la temporada de verano y, al mismo tiempo, proporcionar un entorno seguro tanto para los viajeros como para los residentes locales.
El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo con satisfacción que "facilitará significativamente la circulación de los ciudadanos y ayudará a impulsar el turismo y las economías que dependen en gran medida de él".
El mes pasado, el viceprimer ministro griego, Akis Skertsos, afirmó que un certificado digital común "no era discriminatorio", y que los turistas no vacunados también podrían visitar Grecia este verano, aunque el procedimiento para ellos sería más lento, ya que tendrían que someterse a pruebas y podrían tener que autoaislarse a su llegada.
Islandia ha dicho que abrirá sus fronteras a los visitantes que hayan recibido la vacuna sin necesidad de realizar pruebas o cuarentena a finales de esta semana.