{# #} {# #}

ver más

La vieja biblioteca Alberdi reabrirá como centro cultural

La vieja biblioteca Alberdi reabrirá como centro cultural

Neuquén.- En junio, el viejo edificio de la biblioteca Alberdi volverá a abrir sus puertas, convertido en un centro cultural de acceso libre y gratuito. La comisión directiva le alquiló el histórico inmueble por 3 años al gobierno provincial para resguardarlo, luego de declinar ofertas millonarias de empresarios interesados en la codiciada esquina céntrica.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el contrato de locación con el presidente de la biblioteca, Carlos Ernesto Vitel, acompañado por el subsecretario provincial de Cultura, Marcelo Colonna. El alquiler tiene un plazo de 3 años con posibilidad de renovación automática y una cuota mensual que ronda los 40 mil pesos.

Los ingresos por esta locación le permitirán a la comisión directiva afrontar los gastos de mantenimiento de la sede de Avenida Argentina al 800, un moderno edificio de dos pisos y 1200 metros cuadrados.

La biblioteca Alberdi ocupó la histórica esquina de Avenida Argentina al 200 desde 1935 hasta el 2012, cuando se trasladaron a un inmueble más amplio unas cuadras más arriba, construido por la Provincia. Desde entonces estaba en debate qué hacer con la antigua sede, que quedó en pleno microcentro, una zona de alto valor inmobiliario.

Como el edificio está declarado Patrimonio Histórico, las autoridades de la biblioteca buscaron preservarlo y se negaron a venderlo a un privado. Tras meses de conversaciones, finalmente lograron el acuerdo con la actual gestión provincial.

Emocionado, Vitel le entregó ayer las llaves del inmueble a Gutiérrez para que la subsecretaría de Cultura administre el lugar. “Creo que es el mejor destino”, subrayó.

Colonna informó que harán algunas reformas en la parte trasera, como rampas y baños para personas discapacitadas. Dijo que en el salón que da a la esquina habrá muestras plásticas y al lado funcionará una biblioteca patagónica con ejemplares “del siglo XVIII, donación de Héctor Pérez Morando”. También tendrán una sala de conferencias adaptada para obras de cámara.

“El centro cultural se va a llamar Biblioteca Alberdi y creo que lo vamos a poder inaugurar dentro de dos meses”, confió el funcionario.

Gutiérrez, en tanto, agradeció “a las actuales autoridades de la biblioteca por jugárselas y entregar este edificio”. Dijo que les dará una copia de las llaves para que puedan ir en cualquier momento a constatar el cuidado de las instalaciones.

El mandatario provincial anticipó que planean convertir la esquina en un punto de encuentro cultural para la ciudad, gracias a su estratégica ubicación.

“La posibilidad de aprovechar esta esquina como un espacio cultural no tiene techo”.Omar Gutiérrez. Destacó la oportunidad de un nuevo lugar para la cultura.

63 metros cuadrados tiene el edificio, uno de los pocos que aún conservan la fachada original.

Te puede interesar