{# #} {# #}
La reducción en el número de contagios diarios de coronavirus no se ve tan sólo en la estadísticas semanales que reporta el Ministerio de Salud de la provincia. En el hospital Castro Rendón, el centro de salud de mayor complejidad de Neuquén, ya no ingresan casos nuevos de este virus a las salas de internación, por lo que sólo alojan a pacientes con cuadros post COVID.
Adrián Lammel, director del Castro Rendón, explicó que ya no registran casos nuevos de coronavirus entre los pacientes que requieren internación en ese centro de salud tras el agravamiento de sus síntomas. Cada vez que reciben a un paciente con síntomas respiratorios, lo someten a un hisopado para conocer con qué tipo de virus se ve afectado, y las pruebas demuestran la baja circulación del coronavirus.
En una entrevista a FM Capital, el médico aclaró que los hisopados arrojan otros resultados, para determinar que en la región circulan otros virus, como la bronquiolitis, que afecta sobre todo a los niños, y el adenovirus y la influenza. Este tipo de afecciones, más comunes de la época invernal, parecen haberse adelantado un mes y medio en el calendario, aunque Lammel aclaró que suelen darse cambios en las fechas, con apariciones adelantadas o con retraso en la circulación viral.
El profesional agregó que ya se realizaron reuniones con el Ministerio de Salud para encontrar soluciones a la mayor circulación de los virus respiratorios, que afecta no sólo al Castro Rendón sino a todos los centros de salud de la zona metropolitana. Como la mayor cantidad de casos termina por saturar las guardias de los hospitales, desde estos espacios se solicitó reforzar la cantidad de personal con el objetivo de evitar demoras en al atención.
En ese contexto, el director del hospital aclaró que se necesitan sobre todo profesionales en las áreas de pediatría, guardia pediátrica y neonatología, para atender sobre todo la demanda que crece en la temporada invernal. Por otro lado, aclaró que se está trabajando para avanzar con la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de llegar a toda la población de riesgo en las próximas semanas.
Para Lammel, la mayor circulación de enfermedades respiratorias se explica "en parte por esta situación de no uso de barbijo", que provocó un rebrote de afecciones que eran comunes antes de la pandemia de coronavirus y que circulan con más virulencia ahora que el COVID parece haber retrocedido.