{# #} {# #}

ver más

Larga espera: todavía no se cumple la ley anticolas

Se aprobó en 2015, pero en los bancos aún hay filas de una cuadra.

NEUQUÉN

A mediados de 2015 se aprobó la denominada ley anticolas, que prevé la aplicación de multas para aquellos comercios y entidades bancarias que hagan esperar a sus clientes de pie por plazos mayores a los 30 minutos. Sin embargo, un año y medio después aún es moneda corriente ver que, durante las fechas de pago y vencimiento de facturas, la gente espere durante varias horas en las veredas.

En este mes, los bancos registraron largas colas que a veces se extienden a lo largo de una cuadra. Personas de todas las edades se aventuran a realizar trámites, retirar dinero o pagar los servicios, que en muchos casos les demanda toda la mañana.

La Ley 2874 establece, en el artículo 1º, las tres “prácticas abusivas contrarias a un trato digno de los consumidores y usuarios en su relación de consumo”. Se trata de situaciones cotidianas que se consideran impropias al exponer a los clientes a incomodidades

El primero de los casos citado es la permanencia en filas por más de media hora, lo que implica que tras pasar ese período sin ser atendido el cliente tiene la posibilidad de realizar la denuncia.

Asimismo, contempla las esperas en filas formadas a la intemperie, lo que está terminantemente prohibido. Defensa del Consumidor trabajó para evitar esa situación e intimó, previamente a la aplicación de la ley, a los negocios para que modifiquen sus instalaciones para que los clientes puedan aguardar cómodos dentro del edificio.

La última práctica abusiva es la que obligue a los clientes a esperar durante más de 90 minutos, “aunque se provean los suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket enumerado”.

En el artículo 3º, detalla que “la autoridad de aplicación iniciará las actuaciones administrativas correspondientes de oficio –o por denuncia de los consumidores y usuarios– (…) y aplicará las sanciones que correspondan”.

En este sentido, Defensa del Consumidor es la autoridad encargada de controlar que los comercios y entidades bancarias respeten la reglamentación, aunque se desconoce qué clase de sanciones han aplicado en el último tiempo. LM Neuquén no logró comunicarse sobre este tema con los responsables del área, a pesar de los infructuosos intentos por este tema.

La incógnita sobre qué sucede realmente con la ley anticolas está instalada, ya que desde mediados de 2015 no hay información fehaciente sobre los infractores, mientras que la realidad muestra que sigue sin respetarse.

Los Pago Fácil, los más perjudicados

Si bien la ley abarca a todo tipo de negocio, se focalizó sobre las entidades bancarias y los centros de pago de facturas, en los que continuamente se forman largas filas. Pero resulta dispar la capacidad que tiene cada uno de estos negocios para afrontar las multas –que podrían alcanzar los millones de pesos- y adecuaciones. Esto es algo que molestó a los dueños de estos comercios, que tienen una pequeña estructura y pocos empleados, incluso en la mayoría de los casos no son dueños de sus locales, por lo que el impacto económico de una sanción podría ser determinante para la continuidad de su actividad.

Te puede interesar