Las artes marciales, claves para la defensa personal de mujeres

La peleadora de UFC Jessica Aguilar da clases en refugios e inspira a que más jóvenes se sumen a esta disciplina. Habló sobre el crecimiento de la rama femenina de este deporte

Hace una década, cuando la mexicana Jessica Aguilar se acercó al mundo de las artes marciales mixtas (MMA, según su sigla en inglés), este era un terreno casi desconocido para las mujeres. Como muchas otras de su generación, ella se adentró en la disciplina casi por casualidad: comenzó haciendo aerobic en un gimnasio y, un día, decidió probar lo que creyó era una clase de lucha que, finalmente, terminó siendo de jiu jitsu brasileño. Tanto se apasionó por ese deporte que, en solo dos meses, logró que le ofrecieran su primera pelea.

"En aquel momento, pagaba para competir, pero lo hacía por pasión. Me puse la meta de ser la mejor del mundo en cinco años y, cinco años más tarde, logré ser número uno en la categoría de peso paja", contó Aguilar a Infobae desde Monterrey, ciudad a la que llegó como invitada de cara al gran evento de UFC que se realizará el sábado allí.

Pero las artes marciales mixtas se convirtieron en mucho más que un deporte para la mexicana, que reside en lo Estados Unidos. Para Aguilar, la disciplina puede ser una gran ayuda para la defensa personal de las mujeres.

"Las artes marciales son muy importantes para la auto-defensa de una mujer. Yo vivía sola y entrenaba por eso. Siendo mujer, andando sola...una nunca sabe. Mi madre me decía que me cuidara y entrenar me sirvió", aseguró la peleadora que, aunque nunca debió recurrir a las técnicas en su vida personal, sí conoce mujeres que han necesitado valerse de ellas.

En la actualidad, una de las tareas más importantes de Aguilar, además de su carrera profesional, se centra en hacer servicio comunitario e ir a refugios de mujeres para enseñarles técnicas de artes marciales, con el objetivo de que se puedan defender ante una agresión. "Comparto mi historia para motivar e inspirar a la juventud", señaló.

En otro plano, la mexicana expresó su alegría por el crecimiento de las artes marciales mixtas en América Latina: "En los gimnasios, cada vez veo más mujeres y más niñas entrenando. Eso es señal de que el deporte crece. Con más eventos y más mujeres peleando, va a seguir haciéndolo. Hay muchas peleadoras jóvenes y el futuro para ellas es muy grande".

Aguilar dijo que Ronda Rousey ha sido "gran parte" del crecimiento de la rama femenina de las MMA y sostuvo que fue ella quien puso "a este deporte y a las mujeres en otro nivel". También consideró que el hecho de que la cartelera del UFC193 haya tenido como peleas principales la de Rousey ante Holly Holm y la de Joanna Jedrzejczyk contra Valerie Letourneau, "dice mucho" sobre la importancia que han adquirido ellas en esta disciplina.

En ese marco, analizó la reciente (e inesperada) caída de la gran campeona: "Es el deporte: uno puede ser campeón, pero todo puede pasar. Fue triste verlo, pero al mismo tiempo felicito a Holly porque es una atleta con muchos logros y porque ha trabajado duro para este momento. A veces ganamos y a veces perdemos, pero tenemos que levantarnos y seguir adelante".

Finalmente, la mexicana, que se ilusiona con conseguir su cinturón en el 2016, habló sobre los prejuicios que conlleva ser mujer en un mundo que, a priori, parece dominado por lo masculino: "A veces me dicen '¿Por qué peleas si estás muy bonita?' o 'Mejor ponte a cocinar'. Yo digo: para mí esto es un deporte y es muy técnico, es como un juego de ajedrez: cada paso que doy es pensado. Muchos dicen que hay mucha sangre y es muy salvaje, pero en cualquier deporte hay sangre. Esto no es para todos: algunos juegan golf, basquetbol, otros boxean y estas son artes marciales".

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído