Las asambleas de ATEN votarán este viernes una nueva oferta del Gobierno de Omar Gutiérrez. La administración salió rápido a apagar el fuego en la negociación salarial con los maestros. Este jueves reformulará la oferta para activar otro debate interno en el gremio, luego de que la primera propuesta fuera rechazada por la mayoría de los educadores que votaron en las asambleas de docentes, el martes a la noche.
Con la presión del inicio de las clases, el 2 de marzo, la paritaria de ATEN se robó todas las miradas en medio del conjunto de paritarias que se desarrollan en el ámbito del Estado por estos días.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que “el gobierno tomó nota de todos los reclamos que hicimos y pidió un cuarto intermedio para responder a esos planteos que le hicimos”.
La negociación avanzó a la velocidad de un fórmula uno. La conducción de ATEN frenó el plenario en el medio de su desarrollo, en Zapala, porque recibió una convocatoria oficial del gobierno para seguir negociando. La reunión del sindicato con los representantes del gobierno se produjo en el renglón seguido de la trama previa al inicio del primer ciclo escolar casi sin restricciones que atiendan a la política sanitaria contra la pandemia de coronavirus.
La propuesta inicial del gobierno se cayó “por insuficiente” y por divergencias entre los docentes y el gobierno en cómo se calcula la inflación. Este último punto no es nuevo.
La primera vez que Gutiérrez saldó los conflictos con los estatales con una fórmula de actualización por inflación se presentó un conflicto porque, entonces, la inflación que mide el órgano estadístico de la provincia era más alta que la del INDEC.
La discusión se saldó con una canasta de índices en la que tallaban los de Neuquén y Córdoba con el nacional del INDEC. Ahora, la inflación que mide Neuquén va atrás de la del INDEC. La discusión se reavivó.
Una herramienta para tensar
No es novedad que el inicio de clases esté pendiente de la negociación salarial del sector de la educación.
Un paro en el inicio de las clases es la más eficaz herramienta que tienen los gremios docentes para presionar en la paritaria. El poder de fuego de otros gremios es infinitamente superior, aunque las medidas de fuerza de los docentes atañen a más cantidad de población que ninguna de otro ámbito laboral.
Esta vez, la conducción de ATEN se mostró más cerca de arreglar con el gobierno después de la primera oferta que las mayorías presentes en las asambleas. En los términos de la política interna, la oposición torció el principio de acuerdo entre el ejecutivo del gremio y el gobierno.
“EN ATEN manda la democracia, que las asambleas decidan”, proclamó Guagliardo con el megáfono en la mano y una cámara grabándolo en vivo para las redes sociales, luego de cerrar los compromisos institucionales de una jornada agitada.
Democracia sindical
La paritaria de la Educación es de las más democráticas. Las asambleas son abiertas, no hay corset a la participación. Las posiciones antagónicas entre el oficialismo y la oposición conviven con las bases no alineadas.
En el plenario que se desarrollaba en Zapala hasta la interrupción para volver a negociar con el gobierno había representación de las 22 seccionales de ATEN que el día anterior habían sellado la suerte de la oferta oficial.
ATEN acostumbra desde los últimos años a reunir al plenario de secretarios generales en Zapala y no cambió la modalidad, a pesar de que conspira contra los tiempos de una negociación en la que cada minuto cuenta.
Te puede interesar...











