{# #} {# #}

ver más

Las claves para entender el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Dado que este proceso jurídico es el fin de un largo historial entre los artistas de Hollywood, es necesario hacer un repaso del mismo para entender cómo se llegó allí. Conócelo acá.

Desde el pasado 11 de abril hasta este 1 de junio, el mundo estuvo como espectador de lo que pasaba en el juicio entre Johnny Depp y a Amber Heard, y en la última jornada del mismo, se supo que el actor terminó siendo el gran ganador de esta batalla legal (ella deberá pagarle a él 15 millones de dólares y él a ella sólo 2 millones), pese a que en el fondo, ambos perdieron de la peor manera: los peores episodios de sus vidas fueron expuestos ante millones de personas y su imagen tardará mucho en limpiarse después de esto.

Dado que este proceso jurídico es el fin de un largo historial entre los artistas de Hollywood, es necesario hacer un repaso del mismo para entender cómo se llegó allí.

Es que si bien todo inició con un divorcio envuelto en acusaciones de abuso, la ex pareja terminó enfrentándose con denuncias por difamación y violencia cruzadas (ambos describen al otro como una persona tóxica y se declaran víctimas de maltrato), en tanto que Amber agregó que llegó a ser violada por Depp.

Embed

La acusación de malos tratos en la demanda de divorcio

Johnny Depp y Amber Heard se conocieron en 2009 en el rodaje de The Rum Diaries (Diario de un seductor) e iniciaron su relación en 2012, casándose tres años después, en 2015. Tan sólo 15 meses después, la actriz solicitó el divorcio en mayo de 2016.

"Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él", declaró Heard en su demanda de divorcio, consiguiendo una orden de alejamiento del actor.

Embed

Por su parte, Johnny Depp desmintió haber puesto la mano encima a su exmujer y Heard retiró la orden de alejamiento, después de firmar un acuerdo millonario con su ex para iniciar un proceso de separación amistoso.

"Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional", anunciaron en un comunicado conjunto.

El artículo que los lleva a juicio

Sin embargo, en 2018 Amber publicó un artículo de opinión en el The Washington Post titulado “Amber Heard: Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”.

A pesar de que en el artículo ella en ningún momento mencionaba a Depp, se definía como "una figura pública que representa el abuso doméstico". Además, Heard aseguraba haber sido testigo de cómo las instituciones "protegen a los hombres acusados de abuso".

Embed

Tras esto, la compañía Disney -aparentemente aludida como una de esas instituciones-, en 2019 decidió prescindir de Johnny Depp para el resto de la saga de Piratas del Caribe.

Si bien en la primera acusación de violencia doméstica de la pareja llegó a un acuerdo económico, en esta segunda ocasión y tras su despido de Disney, Johnny Depp presentó una demanda de difamación contra Amber Heard en marzo de 2020, pidiéndole 50 millones de dólares por los daños provocados a su imagen y a su carrera.

Embed

Además, Depp aseguró en su denuncia que ella era "la que perpetraba" el abuso doméstico, acusándola por primera vez de maltrato en la relación.

Por su parte, el 2 de septiembre de 2020 la actriz presentó una contrademanda acusando de lo mismo a su expareja, pero pidiéndole 100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Depp pierde el juicio contra el diario The Sun

Tras el artículo de Amber Heard, el diario británico The Sun fue un paso más allá y publicó un artículo en el que se refería a la estrella de Piratas del Caribe como "golpeador de mujeres".

Embed

De esta forma, el intérprete demandó al diario pero perdió el juicio, ya que el juez consideró que la frase era "sustancialmente verdadera". Este nuevo revés hizo que Warner se sumará a la decisión de Disney y prescindiera del actor de la saga Animales fantásticos.

El juicio de Heard y Depp: qué pedían los demandantes

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que a pesar de que se estén cruzando acusaciones de violencia doméstica, abuso, adicciones e incluso agresiones sexuales, estos temas no han sido lo que han llevado a la expareja a enfrentarse ante los tribunales. En este sentido, ambos se acusan de difamación y solicitan una millonaria cantidad de dinero en concepto de indemnización por verse su imagen dañada y haber perdido varios acuerdos profesionales (él le reclamaba 50 millones a ella, mientras que la actriz redobló la apuesta y le pidió 100 millones).

Embed

Las acusaciones de agresión sexual

Como si fuera poco, Heard acusó a Depp no solo de violencia física —como ya había hecho en su demanda de divorcio— sino también de agresión sexual. De esta manera, se conoció, tanto de parte de ella como de sus abogados, de varias situaciones, en las que supuesta el actor abusó sexualmente de ella cuando estaba inconsciente, la obligó a tener sexo cuando estaba enfadado e incluso violarla con una botella de cristal.

Embed

Todas estas acusaciones tanto el actor como su defensa las han negado por completo: "La Sra. Heard nunca antes había hecho esa acusación contra el Sr. Depp. Si no fue parte de sus acusaciones de abuso en 2016, entonces, ¿qué ha cambiado? Cuando se ha dado cuenta de la gravedad de lo que alegaba [al acusarlo de violencia de género], ha entrado en pánico y alegado agresión sexual".

La pelea en Australia con versiones contradictorias

Una de las peleas más sonadas de la pareja que no paraba de recordarse en el juicio, fue la que tuvieron en Australia en 2015 poco después de casarse, mientras el actor rodaba una de las entregas de Los Piratas del Caribe.

Por un lado, Amber defiende que, tras discutir por la adicción de Depp a las drogas y al alcohol, éste la violó con una botella de cristal, asegurando que su vagina llegó a sangrar.

Embed

Por otro lado, Depp contó que esa noche Amber le amputó parte de un dedo al lanzarle una botella. Si bien su testimonio coincide con que estaban discutiendo porque la actriz había enfurecido al ver a su pareja bebiendo, Depp sostiene que Amber le lanzó varias botellas de cristal rebanándole parte de un dedo al impactar con los cristales rotos.

Ben King, que fue asistente de Johnny Depp entre 2014 y 2015, habló en el juicio sobre esta noche y dónde encontró la parte del dedo amputado del actor.

La adicción a las drogas y al alcohol por parte de ambos

Tanto Johnny Depp como Amber Heard se acusaron mutuamente de tener graves adicciones a las drogas y al alcohol. En especial, la defensa de la actriz de Aquaman intenta rebatir el testimonio de Depp defendiendo que niega todo tipo de abusos a su exmujer debido a sus frecuentes desmayos provocados por el alto consumo de alcohol.

En este sentido, el equipo de Heard aportó numerosas imágenes en las que se ve al actor inconsciente, supuestamente después de haber consumido, y que por ello no recuerda haber protagonizado los graves episodios de los que se le acusa.

Embed

"Johnny con speed es muy diferente a Johnny con opiáceos. Johnny con opiáceos es muy diferente de Johnny con Adderall y cocaína, que es muy diferente de Johnny con Quaalude, pero he tenido que aprender a prestar atención a las diferentes versiones de él", aseguraba Heard en su testimonio.

Por su parte, el equipo de Depp también acusó a Heard de tener serios problemas con el alcohol, especialmente con el vino. El gerente de su casa en Londres aseguró que se bebían dos botellas de vino tinto al día, aunque no recuerda haber visto al actor beber.

Además, varios testimonios han asegurado en sus testificaciones que Amber consumía MDMA y setas alucinógenas. En su declaración, el chófer de la expareja aseguró que tuvo que atender a Amber tras llevarla a Coachella por haberse intoxicado al mezclar vino con setas alucinógenas.

Diferentes diagnósticos sobre la salud mental de Amber Heard y antecedentes de violencia

Embed

Otro de los aspectos que se pusieron de manifiesto en el juicio fue la salud mental de Amber. Por un lado, la psicóloga Shannon Curry, que forma parte de la defensa de Depp, llegó a la conclusión de que Amber sufre trastorno de límite de personalidad y un trastorno histriónico tras examinarla 12 horas durante dos días.

Sin embargo, la doctora Dawn, que testificó a favor de la actriz, reveló que Heard sufre trastorno de estrés postraumático derivado del abuso doméstico por parte de Depp, pero también de los abusos anteriores que sufrió cuando era niña.

En tanto, en el juicio se supo que la intérprete fue denuncia por una ex pareja, a quien agredió en un aeropuerto, en tanto que allegados a Amber aseguraron que ella era agresivas con su hermana.

Johnny Depp gana el juicio, a medias: los comunicados de ambos

Depp es el vencedor del juicio ya que el jurado, de 5 hombres y 2 mujeres, concluyó que Amber Heard sí es culpable de difamación contra el actor (sin embargo, un punto favoreció a la intérprete, por lo que él deberá pagarle 2 millones de dólares). Con estas declaraciones lo celebraba Depp:

Embed

“Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de aquellos cercanos a mí, las vidas de la gente que, por muchos años, me han apoyado y creído en mí cambio. Todo en un abrir y cerrar de ojos”, arrancó su comunicado y siguió: “Falsas, pero muy serias acusaciones criminales fueron adjudicadas a mí en los medios, llevando a un sin fin de contenido de odio, aunque ningún cargo real caía sobre mí. Todo había dado la vuelta al mundo dos veces en nanosegundos y llegó con un impacto sísmico contra mi vida y mi carrera”.

“Seis días después, el jurado me ha devuelto la vida. Estoy realmente agradecido. Mis razones para perseguir este caso, sabiendo muy bien el peso de las argucias legales a las que me enfrentaría y el inevitable espectáculo a nivel mundial sobre mi vida fue hecho tras una profunda meditación”, continuó diciendo y cerró: “Desde el principio, el objetivo de este caso era revelar la verdad, fuese cual fuese el resultado. Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos y a todos aquellos que han permanecido junto a mi apoyándome. Me siento en paz sabiendo que finalmente he logrado eso”.

Embed

Por su parte, la actriz comentó en las redes: "La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencias aún no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi ex marido. Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló podía ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio", expresó en su comunicado.

Asimismo, agregó: "Creo que los abogados de Johnny lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara las pruebas que fueron tan concluyentes para que ganáramos en Reino Unido. "Estoy triste porque he perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente".

Te puede interesar