El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
La Mañana estafa

Las comadres develaron la trama de la estafa de las becas del CPE

  Flavia Duarte y Sandra Osorio afrontaron un sumario administrativo en el que se concluyó con la responsabilidad de ambas en el cobro indebido de 2 millones de pesos y se aconseja su exoneración.

Flavia Duarte, titular de Becas del Consejo Provincial de Educación (CPE), y su comadre y compañera de trabajo, Sandra Osorio, fueron sumariadas por el Ministerio Educación y declaradas responsables administrativas por el cobro ilícito de casi 2 millones de pesos destinados a becas y la exoneración.

Ambas mujeres, son agentes de planta permanente de la Administración pública provincial motivo por el cual se les debió realizar un sumario de acuerdo a lo contemplado en el régimen disciplinario.

Te puede interesar...

En sus declaraciones en la investigación interna, las comadres rompieron el vínculo para tratar de zafar. La estafa, revelaron, que la concretaron porque Duarte estaba apurada por terminar su casa en Plottier y Osorio se acaba de separar.

Del sumario, surgen las declaraciones cruzadas que hubo entre la titular de Becas Flavia Duarte y su comadre Sandra Osorio.

Cuando fueron entrevistas para establecer las responsabilidades, Duarte admitió que ella había cobrado los cheques y Osorio confesó: “sí, los cobré por pedido expreso de Flavia Duarte”.

comadres estafa cpe (1).jpg

Ahí, los encargados del sumario empezaron a notar que la relación entre las mujeres estaba destinada a quebrarse por completo.

Osorio agregó: “de hecho, el dinero lo tiene ella. Duarte se mudó a su casa de Plottier, ella necesitaba terminar su casa a toda costa, eso manifestaba, y yo estaba en una situación muy complicada y vulnerable, recién me separaba. Fue ahí, donde ella me propuso que cobrar unos cheques y yo le tenía que dar la mayor cantidad del dinero para que ella terminara su casa y a mí me daba unas migajas. Ella siempre manipuló a los que estaban a su alrededor, muy hábil, muy astuta y en el medio quedamos un montón de gente”, se despachó con todo Osorio.

Por su parte, Duarte se limitó a negar los dichos de su comadre y aseguró: “no lo tendría que haber hecho, me confundí. Pero quiero dejar en claro, que todo lo que dice Osorio no es verdad, jamás le pedí que haga algo”, concluyó la titular de Becas que volvió a insistir: “no lo tendría que haber hecho”.

Estos se transformaron en los fundamentos por los cuales las comadres se asociaron para concretar un robo hormiga que se extendió por dos años y se convirtió en una estafa millonaria.

La estafa

El caso salió a la luz producto del exceso de confianza al que arribaron las comadres tras realizar la misma maniobra entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Dos años en los que repitieron mecánicamente los pasos y en los que la idea de impunidad creció con el cobro de cada cheque.

Fue hasta mediados de 2019, que todo se mantuvo en secreto. Duarte se tomó vacaciones y no previó que un estudiante podría ir al CPE a reclamar su beca.

Un empleado honesto revisó los pagos y le comunicó al joven que ya había cobrado el beneficio, pero al ver la firma en el talón de la chequera, entendió que se le habían falsificado. Esto luego fue corroborado por la fiscalía en la pericia caligráfica realizada sobre los casi 300 cheques que cobraron las dos funcionarias públicas.

La denuncia llegó a manos del fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, que ordenó una minuciosa investigación que sacó a la luz el accionar de las comadres que falsificaban la firma del becario y luego endosaban el cheque para cobrarlo en dos sucursales del BPN a la que iban personalmente.

comadres estafa cpe (2).jpg

El informe del BPN

Tras la denuncia formalizada, la fiscalía solicitó un informe al BPN que fue extendido el 11 de abril de 2019 donde detalle las operaciones de cobro de cheques realizados por ventanilla, número de cheque, importe, fecha, sucursal de pago y horario de la operación correspondientes a la cuenta 175/004 de Becas.

En dicho informe se observa que Sandra Osorio cobró 258 cheque por un total de 1.716.400 pesos, mientras que su comadre y jefa, Flavia Duarte, cobró 32 cheques por 143.200 pesos durante los años 2017 y 2018.

En la resolución sumarial, se dejó constancia que hubo una ampliación de denuncia para que se investigara la participación de, al menos, tres agentes de planta política, pero una vez concluida se deslindó que hayan participado en la maniobra de las comadres.

Además, en la investigación interna, la directora de Tesorería del CPE explicó que: “la única forma de que ese cheque entregado por la Tesorería no pudiese ser cobrado por el beneficiario era que la voluntad de ese funcionario fuese robarlo, porque los cheques estaban confeccionados a nombre de quienes estaban en los listados. Y esta irregularidad cometida demuestra un delito muy grave”.

Así lo entendieron los sumariantes que concluye que Duarte y Osorio, son “administrativamente responsable por haberse apropiado, aprovechando sus funciones de quedar los montos de becas destinadas a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa”.

Y dejando en claro que para estos casos “es pasible la exoneración”.

comadres estafa cpe (3).jpg

Deberán devolver unos 20 millones de pesos

El fiscal de Delitos Económicos avanza con la causa sin prisa pero sin pausa para lograr no solo que le impongan una condena sino que restituyan los fondos que robaron al Estado y por los cuales perjudicaron a decenas de niños, adolescentes y adultos de distintos niveles en situación de vulnerabilidad económica y educativa.

La fiscalía las acusó en diciembre de 2019 por peculado y falsificación de instrumento privado en 300 casos, por lo que analiza pedirles una condena de tres años y que restituyan el dinero.

“El monto que tendrán que devolver será actualizado al valor del día que se concluya la causa, pero seguramente superará ampliamente los 2 millones de pesos”, explicó Jara a LMN.

¿Qué es lo que se hace en estos casos? Como la estafa se concretó entre enero de 2017 y diciembre de 2018, se tomará como media el valor del dólar en esa fecha cuando ascendía a unos 18,74 pesos. En la actualidad, el valor de la moneda estadounidense trepa a unos 180 pesos por lo que tendrán que devolver casi 20 millones de pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.0902348578492% Me interesa
10.259579728059% Me gusta
0.61804697156984% Me da igual
0.98887515451174% Me aburre
85.04326328801% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario