{# #} {# #}
La flexibilización de las medidas de aislamiento a partir de la reducción en el número de contagios diarios de coronavirus ya se hace sentir en uno de los hospitales más concurridos de Neuquén. Si bien las guardias del Heller reciben apenas a un 60% del total de las consultas que recibían en la etapa pre pandemia, la cantidad de personas lastimadas en accidentes viales o heridas con armas blancas o de fuego aumentó de forma notable y ya alcanza los niveles de 2019, cuando no había casos de coronavirus.
Víctor Noli, director del Hospital Heller, explicó que en los años previos a la pandemia se registraba un promedio de 5 mil consultas en los meses de invierno, cuando se nota la mayor cantidad de afecciones respiratorias. En el invierno de este año, en cambio, la cantidad de atenciones fue de 2200 en junio y de 3500 en julio, lo que representa una caída con respecto a los números pre pandemia.
Sin embargo, aclaró que se notó un incremento considerable en la cantidad de pacientes que ingresan a la guardia del hospital por causas violentas. Entre ellos se cuentan a las personas que sufren traumatismos por accidentes viales o los que acuden al centro de salud para atenderse por heridas de amas blancas o armas de fuego, en una marcada suba de los acontecimientos violentos. "Llegamos a tener los mismos niveles que en los años previos a la pandemia, del 2019 para atrás", dijo el profesional.
El referente del Heller aclaró que las causas violentas se duplicaron en julio y con relación al mes de junio, lo que marca "un cambio en el cambio en el funcionamiento de la ciudadanía muy parecido a la pre pandemia".
En ese sentido, también se notó una cifra mayor de personas afectadas por intoxicaciones de distintas sustancias. Las demandas de atención son lideradas por el consumo problemático de alcohol, seguido por la ingesta de otras sustancias como cocaína o psicofármacos.
Para Noli, la suba de este tipo de casos se puede atribuir a la flexibilización de las medidas de aislamiento, que había reducido de forma notable la circulación vehicular, los encuentros sociales y otras actividades que podían derivar en situaciones violentas. En ese sentido, calificó a julio como un mes ya fuera de la segunda ola de coronavirus y con más permisos para circular y practicar actividades sin restricciones para evitar posibles contagios.
En el último mes, la guardia del hospital Heller recibió un total de 3500 consultas, lo que representa una baja del 30% con respecto a los niveles normales de la época previa a la pandemia de coronavirus. Del total, un 30% corresponden a afecciones respiratorias, entre las que se cuentan las patologías COVID y no COVID. De ellas, se estima que un 90% se atienden de manera ambulatoria y sin requerir internación.