{# #} {# #}
Dolores de cabeza, sarpullidos repentinos, dolor de panza… el estrés, la ansiedad, el temor, pueden jugar muy malas pasadas a nuestro organismo. Pero también la alegría, la felicidad, la risa pueden tener un impacto reparador. De hecho, tienen ese poder y lo ejercen.
El rol que cumplen nuestras emociones en la salud es inconmensurable.
La mente está conectada con el cuerpo a través de las emociones y los pensamientos. Si las emociones son agradables, el cuerpo tendrá más posibilidades de estar sano. Por el contrario, si alimentamos el cerebro con emociones negativas, predisponemos al cuerpo a la enfermedad, aseguran los especialistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático, es decir, “que un proceso psíquico tiene influencia en lo corporal”.
“Una emoción es un estado afectivo que experimentamos como respuesta subjetiva a una situación vivida. Da lugar a pensamientos, actitudes, creencias sobre el mundo y produce toda una serie de cambios orgánicos”, se indicó.
Por eso es vital, prestar atención a las emociones, sobre todo en estos convulsionados tiempos de pandemia, se destacó desde Leben Salud, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LU5 AM600 y LM Neuquén.
La risa y su enorme poder
La risa es “curativa” hemos escuchado popularmente, y estudios científicos dan cuenta de sus efectos positivos: relaja al organismo, favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación. Además, favorece al sistema inmunológico y tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas, resaltó la psicóloga Florencia Rivero (M.P. 2240).
A veces es necesario: “Bajar un cambio”
“Tu cuerpo y tu entorno mandan señales que indican que estás sobrepasada/o - de tareas, preocupaciones, responsabilidades (entre otras cosas). Si las detectás, puede que sea hora de bajar un cambio, lo cual implica fijarse prioridades de acuerdo a tus metas y al estilo de vida que querés y necesitás llevar”, recomendó la profesional.
“No tengas miedo de escuchar tu propia voz, y mucho menos que otros/as también lo hagan. Es algo tan necesario como respirar, como comer o dormir. La comunicación emocional es ideal para nuestro día a día”, añadió.
La comunicación emocional es clave para nuestro día a día. La forma en la que decimos y nos tomamos las cosas influyen en nuestra salud emocional.
¿Qué podemos hacer para aliviar tensiones?
Beneficios de la risa