{# #} {# #}

ver más

Las "estrellas" del oeste ya juegan en su cancha

Asisten a una escuelita de fútbol y merendero.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Irma Ojeda y Carlos “Kali” Macedo festejaron ayer los dos años de la creación de Estrella Roja, una escuelita de fútbol del barrio Loteo Social que le da contención social y deportiva a más de 100 chicos y chicas, de entre 5 y 18 años, con la inauguración de su propia cancha, en un predio ubicado al fondo de la calle Moritán.

“Tener esta cancha es el mejor regalo de cumpleaños que podíamos recibir”, contó emocionada Irma, de 31 años, quien junto a su marido abrieron hace dos años las puertas de su humilde casa para brindarle una merienda tres veces por semana a los chicos del barrio y de sectores aledaños que luego iban a entrenar y jugar al fútbol.

La cancha, emplazada en un predio otorgado por la Municipalidad de Neuquén, lleva el nombre Aluen Estrella Roja, en homenaje a Aluen Vargas, el pequeño de 9 años del barrio Huiliches que murió en septiembre de 2018 a la espera de un trasplante de corazón.

“Rayen Mansilla, la mamá de Aluen, colaboró con nosotros desde el primer día y siempre recordamos que Aluen jugaba con los chicos mientras su mamá hacía empanadas o tortas fritas”, recordó Edgardo, uno de los colaboradores de Estrella Roja.

“Empezamos con 12 chicos y una sola pelota para jugar, no teníamos camisetas ni cancha pero sí las ganas de hacer algo por los chicos”, explicó Kali, quien después de su jornada laboral como albañil pasaba por las casas de los chicos del barrio para llevarlos a su casa para darles la merienda y luego los hacía entrenar y jugar al fútbol.

Canchita-loteo-social-página-6-2.jpg

Las seis categorías de la escuelita participan de los torneos que organiza la Asociación Infantil de Fútbol del Oeste Comunitario (Aifoc). Además, las madres y padres también formaron sus equipos de fútbol. “Es una forma de integrar a las familias a este proyecto de contención social y deportivo, y también una manera de que compartan con sus hijos”, comentó.

El próximo objetivo de los impulsores y colaboradores de Estrella Roja es contar con la luz en la cancha, “ya que en invierno a las seis de la tarde ya no se ve nada”. “Ya hicimos las gestiones con el Municipio y nos prometieron que vamos a tener luz”, comentó Edgardo. Además, en el predio quieren construir un salón de usos múltiples no sólo para dar la copa de leche sino también para realizar actividades recreativas, talleres y apoyo escolar.

Rafael, de 17 años, quien juega de defensor en su categoría, destacó la tarea de Irma y Kali. “Está muy bueno lo que hace esta gente para que los chicos del barrio tengan una contención porque ves a muchos en las calles sin hacer nada. Tener esta cancha es un progreso muy grande para esta zona”, expresó el joven.

Los “hijos del corazón” de Irma

“Son hijos del corazón”, dice Irma Ojeda, impulsora de Estrella Roja, mientras observa a los chicos con sus camisetas rojas y blancas que ayer estrenaron la cancha de la calle Moritán.

Cuenta que la merienda la arman con lo que donan algunas personas “muy generosas y que nos ayudan mucho”. “Nosotros aprendimos a luchar por los demás para poder luchar por nosotros mismos”, aseguró.

Te puede interesar