Las FARC silencian las armas y Colombia ya respira paz

Anunciaron ayer formalmente un acuerdo para el cese el fuego bilateral.

La Habana
El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer formalmente un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo, cuyos detalles se darán a conocer hoy en La Habana en un acto que encabezarán el presidente Juan Manuel Santos, su par local, Raúl Castro, y los mandatarios de los países garantes y acompañantes del proceso, paso previo a la firma del entendimiento definitivo para el conflicto de más de 50 años.
"Las delegaciones del gobierno nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto leído en la capital cubana. Las partes también lograron consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".
Contenido
El contenido del acuerdo se dará a conocer oficialmente mañana en La Habana en un evento de alto nivel encabezado por Santos; el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; el presidente Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países garantes del proceso de paz colombiano.
Por los países acompañantes de las negociaciones viajarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y como invitado estará en el complejo de El Laguito el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Reacción
Al fin el último día de la guerra
Para las FARC, el de hoy puede ser "el último día de guerra" en Colombia, una frase que puede provocar emociones profundas en un país que desde hace cinco décadas ha visto desfilar por las primeras planas de la prensa horrendos titulares sobre asesinatos, atentados y desplazamientos forzados.
El optimismo se convirtió en una tendencia en las redes sociales apenas unos minutos después de que se anunció el acuerdo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído