{# #} {# #}
A pesar de que la nación asiática atraviesa momentos convulsionados después del asesinato de Shinzo Abe, todas las fuerzas que participarán de los comicios legislativos, que se realizarán este domingo, se mostraron en contra de la suspensión de las elecciones y aseguraron que su celebración va en consonancia con el pensamiento estratégico del exprimer ministro.
Uno de los primeros en confirmar que el proceso se efectuará en tiempo y forma fue Toshimitsu Motegi, el secretario general del Partido Liberal Democrático, coalición a la que pertenecía el propio Abe. Posteriormente, el jefe de Estado japonés Fumio Kishida ratificó la postura general: "Las elecciones son el pilar de la democracia, y a la democracia hay que defenderla. No podemos rendirnos ante la violencia y por esa razón seguiremos luchando en la campaña hasta el final. Espero que el pueblo piense en ello y trabaje duro para protegerla".
Según los últimos sondeos, el partido liderado por el propio Kishida va rumbo a una victoria categórica en las urnas. En principio, se espera que el oficialismo logre consolidar su poderío en el Congreso y conseguir un mayor número de escaños. De esa manera, el primer mandatario contaría con más apoyo en el Parlamento para avanzar con leyes vinculadas a la recuperación: el PBI japonés mejoró un 2.6% el año pasado en comparación al pandémico 2020 .
El Partido Liberal Democrático que supo cobijar a Shinzo Abe triunfó por 15 puntos de diferencia en las últimas elecciones generales, realizadas hace un año. En aquel momento, Fumio Kishida fue elegido por los representantes como primer ministro de Japón.