Las interferencias pondrían en peligro al helicóptero presidencial

Fuentes de la investigación aseguraron que es casi imposible identificar el origen de las interferencias, puesto que en la señal de radio del helicóptero en que viajaba la Presidenta también utilizan la de Aeroparque otros vuelos. Escuche aquí las amenazas.

Buenos Aires - El jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Graham, aseguró hoy que las amenazas como las que recibió la presidenta Cristina Kirchner a partir de la interferencia en el sistema de comunicación del helicóptero oficial hacen "peligrar la navegación".


Al prestar declaración testimonial ante el juez federal Ariel Lijo por las amenazas a la jefa de Estado, el coronel aseguró que en los seis años que se desempeñó en la Casa Militar, es la primera vez que ocurre un hecho de similares características, informaron fuentes judiciales.


También prestó declaración testimonial el controlador aéreo Juan Manuel Pereyra, a quien se lo escucha en el audio de grabación; el jefe de la Agrupación Aérea de la Casa Militar y Roberto Fernández, este último de la Torre Aeroparque.


Sin embargo, fuentes de la investigación aseguraron que es casi imposible identificar el origen de las interferencias, puesto que en la señal de radio del helicóptero en que viajaba la Presidenta también utilizan la de Aeroparque otros vuelos.


Además, esa interferencia también puede ser lograda desde tierra, con un equipo portátil que vale alrededor de 160 dólares y tiene un radio de alcance de 20 ó 30 kilómetros.


El lunes último y por pedido del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Procurador General Esteban Righi pidió que se investiguen las amenazas a la Presidentala Quinta de Olivos hasta la Casa Rosada.
del viernes pasado mientras se desplazaba a bordo del helicóptero desde


En ese momento y sin que la Presidenta lo escuchara, el sistema de comunicación de la nave fue interrumpido con las frases: "Maten a la yegua", "¡Boludos, maten al pescado!, "Matenlá".


Según el informe de Casa Militar, las amenazas fueron a las 11:34 de la mañana, en el preciso momento en que se iniciaba el juicio contra los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, entre otros, por delitos cometidos durante la última dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).


El informe desde la Casa Militar indica que en el momento de "presentarse la aeronave como Fuerza Aérea I (aeronave que trasladaba a la Presidenta) se produce una interferencia ilícita con epítetos irrespetuosos a la Sra. Presidenta".


"A continuación (aproximadamente 40 segundos después) se escuchan 5 segundos de una marcha militar: `Avenida de las Camelias` (tristemente célebre por ser la que acompañó al famoso comunicado número 1 de la Junta Militar- 1976)", indica el informe.


"Al anunciar a control de Aeroparque que se cambiaba de frecuencia para ingresar a frecuencia de control de Casa de Gobierno, se repiten otros epítetos similares, los que se pierden al realizar el cambio de frecuencia citado", se agrega. (NA).-



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído