{# #} {# #}

ver más

Las lluvias hicieron pasar un mal rato a 130 familias

Hubo preocupación, pero la tormenta no alcanzó la magnitud anunciada. Pronostican tiempo inestable.

NEUQUÉN

De temida tormenta a lluvia moderada, el tiempo tuvo clemencia con los neuquinos. El Municipio, atento a los antecedentes en las inundaciones de 2014 y 2016, desplegó un plan de limpieza de desagües, mientras que la Provincia dispuso 13 centros de asistencia. Si bien ayer muchos respiraron aliviados, se espera inestabilidad y lluvias débiles entre la tarde de hoy y mañana.

Fueron 133 los pedidos de asistencia que llegaron a la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, entre la tarde del lunes y la noche del miércoles. Nylon, chapas para reforzar techos y bolsas de arena fueron solicitudes que se repetían con insistencia desde varios barrios de la capital.

Los trabajos de atención de Defensa Civil se repartieron entre 16 sectores: Amanecer, Valentina Norte Rural, Bouquet Roldán, Confluencia, Belgrano, Limay, Toma Norte, Cordón Colón, PIN, Cuenca XV, Sector Yupanqui, Loteo Social, Almafuerte II, la meseta, zona centro y Maronese 2ª etapa.

Llamados

En el 103, el número de Defensa Civil, abundaron las consultas sobre la intensidad de la lluvia y los modos de proceder para evitar la entrada de agua en los domicilios. “La gente estaba preocupada por lo que podía llegar a pasar. Desde el lunes empezaron a llamar para preguntar por la cantidad de agua que iba a caer”, explicó el titular de la entidad, Raúl Ricard.

El minuto a minuto de las precipitaciones fue crucial. En el último chaparrón la lluvia escurrió lo suficientemente rápido como para evitar el anegamiento de la calles, sobre todo las del Bajo neuquino. En la zona de calle Perito Moreno y 12 de Septiembre, tanto familias como comerciantes solicitaron asistencia para armar barreras y desviar el agua que empezaba a correr.

Según explicó Ricard, la intermitencia de la caída del agua daba tiempo para que los desagües de la ciudad tengan un respiro, lo que evitó el desborde. Sin bien la zona de aeropuerto midió un total de 5 milímetros de agua caída, la situación no fue la misma en otros puntos de la ciudad; hubo nubes más cargadas en un sector que en otro, por lo que cada barrio vivió una realidad distinta que no se pudo medir.

Después de un día de mucho sol y alivio para que se secaran las calles, el pronóstico indica que el clima volverá a estar inestable para la tarde-noche de hoy y para el sábado, con alguna probabilidad de precipitaciones, según informó el parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Obras hídricas

Nueva España se cansó de promesas: cortó la Ruta 7 y espera soluciones

Vecinos del barrio Nueva España mantenían anoche el corte sobre la Ruta 7. Pedían que el mismo gobernador Omar Gutiérrez bajara a dar soluciones al barrio, que se inunda cada vez que hay tormentas fuertes. Anoche, el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzolli, estuvo en el corte con los vecinos y les mostró un plan de trabajo, pero fue rechazado. Hoy se espera que haya un acuerdo, para que el barrio tenga un muro de contención de lluvias y un canal aluvional por la calle 0 hasta el río Neuquén.

Te puede interesar