{# #} {# #}
El universo artístico de Antonio Berni se comenzó a disfrutar desde este viernes en la sala Lidaura Chapitel de San Martín de los Andes con la muestra denominada “Ramona y otras mujeres”, compuesta de 30 obras entre xilografías y grabados de los años ’60 y ’70 como así también veinte fotografías sacadas por el artista en prostíbulos de Rosario a comienzos de los años '30.
Precisamente ese registro fotográfico, que en su momento le permitió a Berni ilustrar un artículo periodístico, fue el puntapié para la creación de uno de sus personajes emblemáticos, Ramona Montiel.
Las obras que se exhibirán durante un mes en la localidad cordillerana, representan el mundo femenino a través del trabajo y la intimidad del ámbito cotidiano, y proponen una visión crítica a las propuestas optimistas del pop art.
Paralelamente a la muestra, organizada por la Secretaria de Cultura de San Martín de los Andes y la Legislatura provincial, se ofrecerán capacitaciones, visitas guiadas, talleres y conferencias a cargo de especialistas en la obra de Berni.
Nacido en Rosario en 1905 y muerto en Buenos Aires en 1981, Berni ha sido uno de los creadores más importantes del arte argentino y latinoamericano y una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX, ya que fue capaz de conjugar la tradición figurativa de la pintura con las vanguardias. Fue pintor, grabador, dibujante y muralista.
La curadora de la muestra, Cecilia Rabossi, quien ayer ofreció una charla y visita guiada para el público, señaló que las mujeres son una constante en la obra de Berni. Aclaró que antes de desarrollar la saga de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna, la representación del mundo femenino se introduce en la producción del artista "ya sea en los retratos, en las mujeres en lucha o trabajando, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los espacios público privado de los prostíbulos o señalando dramáticamente las obsesiones que genera la búsqueda de belleza física”.
Según Berni, Ramona era un personaje porteño y de trabajo “pero a la vez tomado por el torbellino de la gran ciudad”. "Es un personaje tironeado que vive distintas situaciones desde ser obrera, costurera y prostituta”, explicó en un reportaje.
Por otra parte, Rabossi señaló que en la década del ’70 Berni se interioriza por "la coerción ejercida por los modelos hegemónicos de belleza femenina" a través de la publicidad. "En su serie 'La Obsesión de la belleza', de 1976, realizada en serigrafía y litografía, incorpora en el ámbito privado del hogar, los aparatos de última generación anunciados desde la publicidad de los institutos de belleza, pero domesticados por el artista al reemplazarlos por electrodomésticos o instrumentos caseros", escribió la curadora en el catálogo de la muestra.
Luego de su exhibición en San Martín de los Andes, la muestra se trasladará a la Sala Marta Such de Zapala, donde permanecerá del 5 al 30 de agosto, y llegará a la Emilio Saraco en la ciudad de Neuquén el 9 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de noviembre.