{# #} {# #}

ver más

Las páginas de un DT monumental

Los capítulos del gran Napoleón. Cuando tenía ocho años, Diego Borinsky vio su primer partido de River. En 1993 entrevistó por primera vez al actual técnico del Millo, Marcelo Gallardo, y en 2015 publicó su biografía autorizada. Este año ya la tuvo que ampliar.

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Marcelo, nunca vi jugar así a River. Tenemos que hacer un libro. Esto va a quedar en la historia”, le dice el periodista Diego Borinsky a Gallardo, en octubre de 2014, unos días antes de que River empatara 1 a 1 con Boca en el Monumental con un gol del defensor puesto como delantero Germán Pezzella. Hasta ese momento Gallardo no había ganado ningún título en el Millo.

Al periodista le había alcanzado con ver el funcionamiento del equipo, la convicción, lucidez y naturalidad con la que el DT expresaba sus ideas en las conferencias de prensa como así también la manera de conducir. Aquella propuesta se convirtió en Gallardo Monumental, libro publicado por la editorial Aguilar en 2015, que recorre sus vivencias como jugador y entrenador y explica cómo consiguió llevar a su equipo a lo más alto.

Pero todavía a Borinsky le quedaba algo más para retratar sobre el fenómeno River conducido por el Muñeco. Quedaba ese período que va desde el Mundial de Clubes de 2015, en el que River cayó derrotado 3 a 0 por el Barcelona, hasta la final más emocionante de la historia en Madrid.

“Me comentó que tenía que seguir consolidando el tema de las juveniles porque está muy involucrado para terminar de armar ese proyecto”.Diego Borinsky, autor de Gallardo Monumental y de Gallardo Recargado.

Uno de los momentos que resalta el autor es cuando a fines de 2016 el ídolo casi se va de River tras ganar la final de la Copa Argentina ante Rosario Central. “Estuvo a nada de irse. Me contó que en los festejos del plantel en el hotel Sheraton de Córdoba, donde se jugó el partido, estuvo a punto de decirle al presidente D’Onofrio que se iba pero me confesó que lo vio tan feliz que se lo guardó”, comentó el periodista, licenciado en Ciencias Biológicas y autor de Alma y vida y la biografía de Matías Almeyda.

Esa imagen de Gallardo en el Estadio Bernabéu ni bien le ganó a Boca diciendo “no hay nada más que esto” para muchos era el broche de oro como entrenador en River. “La verdad que más de lo que ganó en Madrid no hay, sin embargo, sigue con el mismo entusiasmo y el mismo compromiso”, explica Borinsky. Cuenta que después de esa final conversó con él sobre esa cuestión. “Me comentó que tenía que seguir consolidando el tema de las juveniles porque está muy involucrado para terminar de armar ese proyecto”, agregó.

Borinsky cree que Gallardo disfruta del presente y evalúa su futuro en River

Respecto al festejo del martes en la Bombonera, donde se vio a Gallardo entrando al campo de juego a felicitar a sus jugadores y ese eufórico “¡Sí, sí, sí!” expresado al ingresar al vestuario, cuyo video se viralizó, Borinsky analizó que “si bien es cierto que él hace las evaluaciones a fin de año, me da la sensación de que está queriendo disfrutar y absorber todo porque quizás son las últimas. Habrá que ver cuántas energías tiene para continuar, cómo se siente, cómo ve alineados a los dirigentes”.

El periodista considera que Gallardo es un líder y un estratega “y todavía más. Es recontraexigente con sus jugadores, consigo mismo y con los demás, tiene una forma muy particular de vincularse con los jugadores, genera una empatía que se refleja en las imágenes de los entrenamientos. Es un gran estratega porque no juega igual todos los partidos, cada partido es una historia distinta. Además es frontal, no se la cree y tiene los pies sobre la tierra. Gallardo da mensajes que van más allá del fútbol”.

La biblioteca del Muñeco cada vez más amplia

Además de los libros de Diego Borinsky, el entrenador más ganador en la historia de River generó la escritura de otros títulos. En Gallardo Superclásico (2019), el periodista Matías Navarro García presenta los partidos que el River del Muñeco jugó ante Boca para entender su idea de juego y sus planteos tácticos. “Es el entrenador más rico para analizar por la idea, por los movimientos tácticos, y es el que más posibilidades genera hasta en un mismo partido”, explicó Navarro García.

Publicado el año pasado, El pizarrón de Gallardo, del periodista de La Nación Christian Leblebidjian, busca desde las opiniones, gráficos, imágenes y situaciones reales en la cancha profundizar el análisis del juego, el análisis de los cambios y la forma de ejercer el liderazgo del entrenador.

Te puede interesar