{# #} {# #}

ver más

Las razones de la crisis de las carnicerías

A la fuerte suba de precios que dificulta la venta minorista se suma una caída en la oferta de productos en el mercado interno.

El consumo de carne en el país cayó en febrero un 3,2% y, por tal motivo, sigue sin superar la barrera de los 50 kilos anuales por habitante. El panorama es desolador, más si se tiene en cuenta otro indicador, el del procesamiento de productos para el mercado interno, que en los dos primeros meses del año bajó un 10,5%. Y aún más si contempla el aumento de precios, que en un año ya acumula algo más de un 73%.

En Cipolletti, Natalia Chemor, referente de la comercialización de carnes, consideró que el problema actual solamente se solucionará con una mayor producción de vacunos, para lo cual se tiene que invertir y se tiene que esperar algunos años. Para lograrlo, el Estado tendría que bajar impositivas y, sin estorbar, ayudar para acelerar gestiones y trámites.

Indicó que la situación en la industria está directamente relacionada con que, en la actualidad, los grandes frigoríficos “están enviando toda su producción a exportación, sobre todo a China, que está comprando todo, hasta el asado con hueso, que antes era un corte que solía quedarse en el país”.

“Ya casi no quedan los llamados frigoríficos consumeros”, enfatizó, en alusión a los establecimientos que se dedicaban a abastecer al mercado interno.

A todo esto, un problema clave, y que no tiene todavía visos de solución, tiene que ver con que “la gente no tiene plata” para adquirir diversos productos, como la carne, por la pérdida de poder adquisitivo de amplios segmentos de la población.

Te puede interesar