{# #} {# #}
Desde hace unos años las redes sociales tradicionales están viviendo una sangría de usuarios que buscan relaciones más reales. El confinamiento por la pandemia aceleró este proceso y ahora los usuarios ya no buscan las apariencias perfectas y la vida de ensueño que reflejan los perfiles sino que apuestan por la transparencia, la cercanía, la espontaneidad sin filtros ni retoques.
En el caso de Instagram —que alberga a 1.080 millones de usuarios activos y que cuenta con el respaldo de Facebook— las nuevas generaciones no se sienten tan cómodos con esta red social y han comenzado a prestarle atención a nuevas tendencias y aplicaciones en busca de plataformas más flexibles dejando de lado los estereotipos de los cuerpos esculturales, los paisajes paradisiacos o los eventos imperdibles.
BeReal es una empresa con sede en París que en poco tiempo se convirtió en una de las app más elegidas en Francia. Como su nombre indica, la aplicación consiste en ser real: cada día, a una hora aleatoria, te dan dos minutos para capturar una foto de lo que estás haciendo.
La cámara de BeReal toma una foto de la cámara frontal y de la cámara trasera, capturando una instantánea tridimensional de lo que estás haciendo. El tiempo imprevisible de la aplicación y el estricto límite de dos minutos fuerzan a los usuarios a hacer algo instintivo. La idea es ver a tus amigos improvisado y sin filtros. Y sólo puedes ver las fotos de tus amigos si publicas una de las tuyas.
Según los desarrolladores al utilizar la aplicación se genera un sentimiento de mayor cercanía con las personas con las que no has hablado en meses o años al echar un vistazo a su vida cotidiana. Los momentos capturados son a menudo del día a día, trabajando, haciendo la cena, haciendo compras o haciendo alguna actividad.
Poparazzi
Poparazzi se lanzó hace una semana y rápidamente llegó al número 1 de la App Store. La premisa de la aplicación es sencilla: haces fotos a tus amigos y ellos hacen fotos a ti. Tu perfil muestra tanto las fotos que has hecho a tus amigos como las que tus amigos te han hecho a ti.
La cámara de Poparazzi no se puede poner de frente, lo que significa que no se puede tomar un selfie. El objetivo es crear una aplicación para compartir fotos más orgánica y auténtica. En palabras de sus desarrolladores, Poparazzi espera "hacer que las redes sociales sean menos egocéntricas y se centren más en las personas que nos importan".
Poparazzi también replantea otras características de las redes sociales. No puedes editar las fotos antes de publicarlas. No puedes comentar las fotos ni darles "me gusta", pero puedes reaccionar con emojis. Y no puedes ver el recuento de seguidores de nadie, sólo el número de visitas que tienen los "pops" de alguien.
Dispo
El lema de Dispo es "Vive el momento". La aplicación reproduce el concepto de una cámara desechable. Abres la aplicación, haces fotos y esperas a que se "revelen" a las 9 de la mañana del día siguiente.
Este retraso forzado espera fomentar momentos más auténticos. Dispo tampoco permite editar las fotos ni subir las propias. La aplicación ofrece "rollos", es decir, colecciones de fotos que los usuarios pueden crear juntos o con sus amigos.
Dispo fue cofundada por David Dobrik, uno de los creadores más populares de la generación Z, con 26 millones de seguidores en TikTok y 18 millones de suscriptores en YouTube. (La primera iteración de la aplicación se llamaba David's Diposable). Pero atar una empresa a una personalidad es arriesgado. Cuando el equipo de vlogs de David Dobrik fue criticado por denuncias de agresión sexual esta primavera, Dispo fue un daño colateral. Los primeros inversores retiraron su financiación y Dispo se separó rápidamente de Dobrik.
Dispo está trabajando para recuperarse de la asociación con Dobrik y reavivar su interés. En la actualidad, Dispo ocupa el puesto 94 en "Foto y Vídeo" en la App Store.