{# #} {# #}
Tiene 25 años, vive en China e intentó quedar embarazada durante más de un año sin poder lograrlo. Ir al hospital por un problema en su tobillo hizo que descubriera por qué: en realidad nació varón y es intersexual, una condición genética que se manifiesta en el desarrollo de los órganos sexuales.
La joven, cuyos genitales externos femeninos nunca la obligaron a cuestionarse su sexo, conoció esta situación luego de que le tomaran una radiografía de un tobillo que se había lesionado en un hospital de su ciudad natal. Cuando el médico revisó la placa radiográfica notó que los huesos no se habían desarrollado completamente y que aún presentaba las características óseas de una adolescente, hecho que lo desconcertó.
Durante una charla posterior con el profesional, la paciente reveló que nunca había menstruado, algo que no había comentado antes por vergüenza. La verdadera causa se encontraba a nivel cromosómico, ya que la joven es portadora de un cariotipo masculino 46 XY, una condición conocida como disgenesia gonadal parcial, un trastorno del desarrollo sexual asociado a anomalías en el desarrollo de los órganos reproductivos que da lugar a una ambigüedad genital.
Si bien no tenía ni útero ni ovarios, tampoco tenía genitales masculinos ni una nuez de Adán. "No encontramos testículos ocultos en su cuerpo. Tal vez sea porque ella es lo suficientemente mayor y se han degenerado y atrofiado", detalló el médico endocrinólogo Dong Fengqin.