Ley Gerez: tribunal revisor ratificó su aplicación por mayoría
Luego de un cuarto intermedio de casi 24 horas, un Tribunal Revisor confirmó la extensión excepcional de la prisión preventiva de Walter Vivas, acusado por el crimen de Antonio Quirulef, en agosto de 2019. Por mayoría (2 votos a favor y 1 en contra), Vivas va rumbo a permanecer por otros seis meses más tras las rejas en Comisaría Tercera, a la espera el juicio.
La decisión de los jueces Lucas Yancarelli, Carolina García y Dardo Bordón se conoció en una audiencia llevada a cabo hoy martes por la mañana. Su fallo fue respecto de lo abordado por las partes durante sus alegatos del día lunes.
Mientras que la fiscal Eugenia Titanti y el fiscal jefe Agustín García pidieron que el acusado siga detenido por asegurar que los riesgos de fuga y entorpecimiento continúan vigentes, los defensores Verónica Zingoni y Fernando Diez se opusieron. Para ello, explicaron que el acusado, a diferencia de su cómplice Franco Piccioli, nunca se puso en contacto y amenazó la integridad de los testigos, y que su paternidad garantizaba su arraigo.
Por esto, solicitaron que el fallo del juez Mauricio Zabala, quien resolvió el jueves pasado extender la cautelar sobre Vivas por otros seis meses, sea revocado o de manera subsidiaria, que la medida se morigere a una prisión domiciliaria, para lo cual brindaron el domicilio de un amigo de su defendido, que manifestó estar apto y de acuerdo con alojar al acusado.
Aún así, los magistrados Yancarelli y García manifestaron su acuerdo para con lo dictado por el juez Zabala, y de esta manera establecieron el fallo por mayoría contra el planteo de la defensa, y ratificaron la prórroga sobre la preventiva de Vivas.
"La decisión del Dr. Zabala es razonable y aplicable al caso concreto. Los peligros de fuga y entorpecimiento siguen estando presentes, y la prisión preventiva ha resultado efectiva para el acusado, por lo que continúa siendo la adecuada a aplicar", expresó Yancarelli.
En contraposición, el juez Bordón disintió de sus colegas y fundamentó de manera extensa su voto en contra.
Tras el fallo, la defensora Zingoni adelantó que impugnarán el fallo del tribunal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta es la segunda causa en la que se aplica la Ley Gerez. Por la primera ahora debe expedirse el TSJ.
Teoría del caso
El 1 de agosto de 2019, alrededor de las 5, Quirulef junto con su hija y un adolescente se dirigieron a una casa ubicada sobre calle Matheu al 4500 para comprar droga, donde se produjo una discusión con Vivas y otro hombre.
En medio de varias detonaciones que hubo durante la riña, Quirulef recibió un disparo en la cabeza, por el cual fue asistido y trasladado al hospital Castro Rendón. Finalmente, murió allí alrededor de las 16:30.
Ese mismo día, Vivas fue detenido y al día siguiente acusado, mientras que a su cómplice, Franco Piccioli, le formularon cargos días más tarde por el crimen. A éste último, el año de preventiva le vence el próximo 14 de agosto.
Te puede interesar...









