{# #} {# #}
Neuquén.- A partir de una millonaria inversión, una ambiciosa obra de saneamiento promete ponerles fin a los desbordes cloacales que son una constante en el oeste de la ciudad, donde el crecimiento acelerado de la urbanización superó la capacidad de dar respuesta de las colectoras existentes. En dos años, 20 kilómetros de tuberías permitirán encausar todos los residuos cloacales hacia la planta de Tronador.
Katherine abrió todas las ventanas y se puso a limpiar, en una calurosa tarde de marzo que parecía salida de los días más agobiantes del verano. Con el secador y el trapo en la mano, fregaba todos los pisos con lavandina para desprender el penetrante olor de las cloacas que parecía filtrarse por cualquier vericueto.
“Parece que uno no limpiara, pero en realidad estoy limpiando todo el tiempo”, dijo la joven sobre un problema que no conoce de inviernos ni veranos y que se siente con más intensidad durante la madrugada.
Ella será uno de los 155 mil vecinos beneficiados con una obra millonaria que dará respuesta a la capacidad superada de las cloacas del oeste, donde los líquidos residuales desbordan, inundan los desagües pluviales y llegan, en última instancia, a contaminar el río Limay.
Según explicó el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, la ambiciosa obra llega para resolver un postergado problema de la población en numerosos barrios del oeste de la ciudad. Allí, la urbanización creció de forma rápida y desprolija, haciendo caso omiso a los estudios de factibilidad del EPAS que anunciaban que en esos lugares no se podía construir.
Para evitar los malos olores y las consecuencias nocivas en la salud que genera la exposición a los residuos cloacales, el gobierno provincial ya inició el proceso de licitación para construir la Colectora del Oeste II, una tubería de 20 kilómetros que se complementará con las colectoras existentes para derivar todas las aguas servidas a la planta de tratamiento Tronador.
El ministro anunció que fueron cinco las empresas interesadas en realizar los trabajos, y sus ofertas serán analizadas tanto por un equipo de la provincia como por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), que financia dos tercios de un costo total de 395 millones de pesos.
Nicola aclaró que la firma del contrato se hará a fines de abril y las obras comenzarán de inmediato. Como los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses, es posible que en mayo de 2019 ya se cuente con una mayor capacidad de conducción de las aguas servidas. En ese lapso, es imposible conectar algunos tramos para hacerla funcionar.
El recorrido de la tubería fue elegido según la cercanía a los nexos y la pendiente natural de la ciudad, para facilitar el flujo de los líquidos. El primer tramo, de 12 kilómetros, permitirá que las aguas corran por gravedad, mientras que en el segundo, de 8 kilómetros, los líquidos se impulsarán a través de una estación de bombeo ubicada en Catan Lil y Puerto Deseado.
Como la nueva tubería trabajará de forma complementaria con las que ya existen, desde el Gobierno aseguran que el problema va a estar subsanado por varios años.
“El olor es insoportable, se siente siempre, no se puede abrir las ventanas”. Cintia. Vecina de Valentina Sur
“Lo que más sentimos es el olor a materia fecal que va al canal”.Margarita. Vecina de Valentina Sur
“Esperemos que con esta obra nos puedan conectar a la cloaca. Sería importante”. Eladio. Vecino de Valentina Norte
“Espero que lleguen pronto las obras y los problemas se arreglen”. Miguel. Vecino de Valentina Norte
“Con esta obra y la de Tronador logramos atender la demanda de 360 mil habitantes. Ahora tenemos subsanado el 100% del problema y previsión para varios años”.Alejandro Nicola. Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales
395 millones de pesos se invertirán en la obra de saneamiento.
El 67 por ciento los recursos para la ejecución de los trabajos serán aportados por el gobierno nacional. El plazo de ejecución es de 24 meses.
20 kilómetros de extensión tendrá la tubería que se colocará.
La obra beneficiará a 155 mil vecinos del oeste de la ciudad, muchos de los cuales vienen padeciendo los desbordes.