{# #} {# #}
Una pareja de California dio a luz a la hija de otra familia después de que una clínica de fertilidad implantara el embrión equivocado durante la fertilización in vitro (FIV). La pareja inició acciones legales contra la institución.
Daphna y Alexander Cardinale relataron con alegría cómo en septiembre de 2019 tuvieron a su hija en brazos, pero la felicidad de la pareja se esfumó en un instante al notar que la niña no se parecía en nada a ellos.
La pareja dejó sus dudas de lado porque se enamoraron del bebé y confiaron en el proceso de fecundación in vitro y en sus médicos. Meses más tarde, se enteraron de que estaba embarazada de otra pareja y de que otra mujer había gestado a su hijo, lo que les causó problemas psicológicos.
Finalmente, tras una prueba de ADN, los Cardinale encontraron a la pareja que gestó a su verdadera hija, y juntos decidieron intercambiar a las niñas.
¿Qué es una fertilización in vitro?
La FIV es un procedimiento en el que los óvulos de una mujer son fecundados por el esperma de un hombre en un laboratorio antes de que los embriones se implanten en el útero de la mujer.
Los Cardinale iniciaron una demanda contra el centro de fertilidad de Los Ángeles, el California Center for Reproductive Health (CCRH), así como a In VitroTech Labs, un laboratorio de embriología. La demanda alega mala praxis médica, negligencia y ocultación fraudulenta.
En una conferencia de prensa, Daphna Cardinale dijo que "la angustia y la confusión de su familia no pueden ser subestimadas".
"Nuestros recuerdos del parto siempre estarán manchados por la enferma realidad de que nuestro hijo biológico fue entregado a otra persona, y el bebé que luché por traer a este mundo no era mío para conservarlo", y agregó que le "robaron la capacidad de gestar a mi propio hijo".
Según la demanda, la pareja buscó ayuda en la clínica de fertilidad en el verano de 2018. Daphna dio a luz al año siguiente a un niño que creían que era suyo.
En la sala de partos, Alexander Cardinale esperaba "un niño similar", como su primogénito, pero se sorprendió al ver que la niña "salió con la piel mucho más oscura". "Fue tan chocante que Alexander se alejó varias veces de la mesa de partos, retrocediendo contra la pared", describe la demanda.
Casi dos meses después, la familia decidió someterse a pruebas de ADN caseras, que finalmente determinaron que no estaban emparentados biológicamente con el bebé.
"La habitación se encogió y se mareó mucho, y todo se entumeció", dijo Alexander, recordando el momento en que llegaron los resultados del ADN.
El CCRH les ayudó a encontrar a la pareja californiana que había gestado a su hija y había dado a luz a otra niña sana con una semana de diferencia. La hija de los Cardinale tenía unos cuatro meses cuando se conocieron. Tras varias reuniones, las parejas acordaron pasar por el proceso legal de intercambio formal de los bebés, lo que ocurrió en enero de 2020.
"En lugar de amamantar a mi propio hijo, amamanté y establecí un vínculo con un niño que luego me vi obligada a regalar", dijo Daphna en la conferencia de prensa y explicó que el proceso fue más duro para la hija de la pareja, de siete años, que sigue procesando todo lo ocurrido para entender el por qué del intercambio.
Daphna, terapeuta licenciada, y su marido, cantautor, están bajo tratamiento psicológico desde entonces por padecer síntomas de ansiedad, depresión y TEPT (trastorno de estrés postraumático), especifica la demanda.
Adam B Wolf, un abogado especialista en casos de fertilidad que representa a los Cardinale, dijo que la otra familia en la confusión también planea demandar, pero permanecerá en el anonimato.
Wolf pidió una mayor supervisión de las clínicas de FIV. "Este caso pone de manifiesto una industria que necesita desesperadamente una regulación federal", dijo.