{# #} {# #}

ver más

Lo que se viene: un bar de gin tonic en Neuquén 

El local de gin tonic tirado, La Gintó, cumple un año y para este 2022 prometen expandirse con un bar y una cadena de franquicias. ¿Por qué la bebida se impone en Neuquén?

El consumo de gin tonic se sigue imponiendo y su crecimiento marca un cambio de rumbo en el mercado de las bebidas alcohólicas. A un año de la inauguración del primer local de recarga de gin tonic tirado en Neuquén, La Gintó promete expandirse con una cadena de franquicias en el país y hasta con un bar diurno exclusivo de la bebida, estilo “after office”.

Este 13 de febrero, el local neuquino -convertido en marca- cumplirá un año de existencia y las expectativas del proyecto estuvieron más que cumplidas durante el 2021: tanto que en el 2022 seguirán creciendo hasta cruzar las fronteras neuquinas e incluso las paredes del pequeño local, ubicado en Jujuy 356. Este 2022, además, empezó con una fuerte presencia en la Fiesta de la Confluencia, evento que por primera vez cuenta con un stand exclusivo de esta bebida.

“Estamos muy sorprendidos. Teníamos muchas expectativas, pero sin dudas la gente respondió por demás a eso que imaginábamos. De pronto la gente trae a sus familiares, se pasan el dato entre amigos, mucho boca en boca, también tenemos la clientela fija, gente nueva. Estamos contentos y sorprendidos, si bien le teníamos mucha fe a este proyecto”, destacó María Laura Zambón, una de las dueñas del emprendimiento junto con Santiago Perazzo, Ayelén Zurbriggen y Cecilia Braga.

“Sin dudas el mercado se amplió e incluso las marcas que trabajamos nos dicen que para ello es muy bueno poder estar en Neuquén, que es el inicio de la Patagonia, y eso les ha disparado poder tener clientes en el sur. Y también que desde el sur, nuestros gin despeguen al resto del país y se van conociendo los que tenemos en Neuquén”, destacó la joven, quien además es trabajadora municipal.

El local abrió con cuatro estilos de gin tonic tirado y, un año después, tienen seis. También se propusieron vender distintas marcas de gin de todo el país y apostaron a ofrecer entre 10 y 15: hoy tienen entre 40 y 50. Así, el local neuquino maneja alrededor de un 25% de la carta de todas las marcas de gin que existen en el país (en total son unas 200). Pero no sólo eso, sino que el lugar potenció las marcas neuquinas y de la zona como Gina, Zorro Colorado, Crafter (República de los Perros) y Doménica, de Fernández Oro. “Para nosotros es un golazo porque si bien apuntamos a vender gin de todo el país, tener de la zona es un plus porque hace que la gente venga a buscar lo de la zona al local”, señaló.

Sobre su participación en la Fiesta de la Confluencia este fin de semana, destacó: "Nos propusimos estar en la Fiesta porque veíamos como una gran oportunidad para que la gente consuma y nos siga conociendo. Estamos ansiosos porque la gente nos conozca".

LAGINTÓ (2).JPG

Un consumidor que incursiona

El local de recarga de gin tonic tiene clientela de todo tipo, pero mayoritariamente prima aquella que recién está conociendo e incursionando en los destilados. Aún así, las personas aficionadas de la bebida también son fieles clientas del lugar y ya conocen a la perfección lo que les gusta, lo que no, las mejores combinaciones y las fusiones que definitivamente no van.

“La clientela es otra sorpresa que tuvimos porque hay de todos los públicos. Tenés la gente que conoce los destilados, que quiere ir probando, que tiene en su casa varias botellitas y va haciendo la colección y tiene el paladar re afinado. Es bueno que se vayan especializando”, señaló María Laura. Y aclaró que “hoy son más los que están incursionando porque como es algo nuevo hay mucha más gente que recién se está metiendo en el tema que los que ya vienen tomando gin hace rato”. Así, sintetizó que por el local transita “desde gente joven que se está iniciando hasta los más expertos en destilados”. Al lugar también acuden muchos bartenders ya que se ofrece una amplia variedad de botánicos y distintas herramientas de coctelería en general.

Lagintó- Gin tonic Tirado (7).JPG

“El mercado explotó ahora porque hay mucha variedad, son distintos los destilados. Ahora hay mucho por conocer, y es una bebida que permite jugar con los aromas, los sabores, entonces es muy atractivo”, explicó.

El local ofrece, por un lado, distintas variedades de gin tonic tirado (ya preparado, listo para tomar) y, por el otro, varias marcas de gin, agua tónica y botánicos, que para su correcta combinación hay que contar con un mínimo de conocimiento.

La franja etaria que más asiste al local es la que va de los 30 a los 45 años; y, en general, también los gustos suelen estar marcados por las edades. “Los más jóvenes buscan tirados o destilados más frutales, con pomelo, limón o frutos rojos. Esos gustan más que otras marcas más especiados”, contó la comerciante.

En relación a los tirados, señaló que los más elegidos son el London Dry clásico, Ginger ale (jengibre) y Pink (flor de hibiscus y frutos del bosque). Entre sus opciones también tienen de Maracuyá y Arándanos, que igualmente no se quedan atrás con la demanda.

“Se vende mucho el london dry, es un clásico con tónica normal y un gin clásico. Tiene unas notitas dulces y es muy versátil para combinar, ponerle especias, frutos rojos, manzana, limón, le podés poner lo que quieras, entonces para compartir les gusta a todos”, sostuvo la vocera de La Gintó, mientras aclaró: “Igual es bastante parejo, están todos muy cerquita. También tenemos el público del de arándanos, que lo viene a buscar siempre y si no lo tenemos nos dicen ‘traémelo ya’. Está bastante igualado”.

LAGINTÓ (4).JPG

Van por todo: el bar y la franquicia

Si el 2021 fue un excelente año para La Gintó, para el 2022 no hay adjetivos. A poco tiempo de su existencia en Neuquén, ya tienen dos grandes proyectos que planean concretar a la brevedad: la apertura de un bar y el lanzamiento de la marca como franquicia para expandirse en la zona y llegar a otras provincias.

"Tenemos proyectos que tienen que ver con una demanda exclusiva de la gente. Hay mucha gente que nos decía 'Che, ¿no van a poner una mesita?', así que el futuro tiene que ver con seguir creciendo", adelantó María Laura, antes de contar algunos detalles más sobre el proyecto. "Este nuevo lugar no se trata de un bar nocturno, queremos que sea un after office", afirmó. Y describió: "Que sea un lugar muy hermoso, donde vos saliste de trabajar, te encontraste con amigos, con tu pareja, con quien quieras, que tengas para ir un rato, comer unas tapas, tomar un buen gin tonic y que sea temprano, porque nuestro público tiene que ver con gente que trabaja y tiene familia, que no va a ir a instalarse toda la noche. Entonces la idea es abrir de 18 a la medianoche. Apuntamos a la salida temprano".

De todas formas, marcó que la idea es "mantener la ginoteca y la estación de recarga porque tenemos nuestra clientela", pero también responder a otros intereses de la gente, también relacionados con degustaciones.

Otro gran proyecto en marcha es el lanzamiento de La Gintó como cadena de franquicia. "Estamos concretando con algunos lugares para que haya sucursales en la zona y en otras provincias. Hay varias propuestas", adelantó la joven. Y aclaró que el proceso "se hace un poco más lento" ya que los cuatro tienen otros trabajos y -todavía- no pueden dedicarse 100% al lugar. "Si hubiera sido por la gente que nos pidió, hubiese sido el año pasado", advirtió. Los amantes del gin tonic deberán cultivar apenas la paciencia.

Te puede interesar