Ella comentó que en abril de 2015 presentó los papeles que la empresa le requería, pero que le ofrecieron un monto equivalente a la mitad de lo que su marido había pagado. Ante esta postura de la concesionaria, la mujer decidió acudir al Área de
Defensa al Consumidor (dependiente de Defensoría del Pueblo) en septiembre del año pasado.
Desde Defensoría del Pueblo se notificó a la empresa de la
denuncia y se pidió llegar a una solución para evitar la instancia conciliatoria extrajudicial. Al no haber respuesta, en octubre se realizó la primera audiencia de conciliación donde la concesionaria volvió a ofrecer un monto inferior al solicitado por la vecina.
Por este motivo, se le exigió a la empresa devolverle el dinero equivalente al valor actualizado del vehículo en cuestión de acuerdo a lo establecido en el contrato del plan de ahorro y en el marco de la Ley N° 24240, de Defensa de Consumidores y Usuarios.
El final de la historia terminó de manera satisfactoria para la vecina. El Área de Defensa al Consumidor le exigió a la concesionaria que le entregue a vecina el monto actualizado de lo que su marido había pagado en el plan de ahorro.
El caso de esta vecina no fue el único durante el 2015. Desde la Defensoría del Pueblo aclararon que el 12 por ciento de los reclamos corresponde a la compra de automóviles mediante planes de ahorro, especialmente cuando los compradores se dan de baja y las empresas continúan con los débitos bancarios o en las tarjetas de crédito.