{# #} {# #}
Los dolores de cabeza matutinos suelen ser habituales y tienen varias causas. Una de las más comunes es la cafeína, o su falta. "A veces, la razón del dolor de cabeza matutino es que la persona durmió hasta tarde y eso retrasó el momento de ingerir su dosis de cafeína matutina", dice la doctora Kathleen Mullin, neuróloga y especialista en cefaleas del Instituto de Investigación Clínica de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).
Es fácil saber si la abstinencia de cafeína es la causa de un dolor de cabeza, porque volver a introducir la cafeína en el organismo lo cura rápidamente. Las personas suelen experimentar dolores de cabeza por cafeína sólo si toman regularmente más de 200 miligramos de cafeína al día, dijo Mullin, lo que equivale a unas dos o tres tazas de café de un cuarto litro. Para reducir estos dolores de cabeza, hay que disminuir lentamente el consumo de cafeína, idealmente a menos de 200 miligramos por día.
Otra causa común de los dolores de cabeza matutinos es la apnea del sueño, que suele estar asociada a los ronquidos y a los despertares frecuentes por la noche, según Mullin. Una vez diagnosticada y tratada la apnea del sueño, a menudo con un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias o un protector bucal especial, los dolores de cabeza suelen desaparecer. El bruxismo o rechinar de dientes también puede causar dolores de cabeza matutinos. Los protectores bucales también pueden prevenirlos.
El uso excesivo de medicamentos también puede causar dolores de cabeza. Eso incluye 15 o más días al mes de medicamentos para el dolor de venta libre como aspirina, paracetamol o antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno. "Los pacientes no se dan cuenta de que medicamentos tan simples son realmente grandes culpables", dijo Mullin. La mejor manera de prevenir estos dolores de cabeza es reducir los medicamentos si es posible, tomándolos menos de tres veces a la semana.