{# #} {# #}
Una ¿creación? de un estadounidense desató la furia de los argentinos en las redes. Es que el supuesto invento es una especie de bombilla que se introduce en una taza para poder beber, a través de ella, el contenido del pocillo, ya sea té o café. Ante esto, en el país muchos usuarios de Twitter señalaron que ese producto ya existe y que es argentino.
JoGo es el nombre comercial de esta bombilla, que tiene la particularidad de poseer en uno de sus extremos un filtro. Mediante ella es posible, entonces, tomar café molido sin necesidad de procesarlo antes, o insumir un té de hebras, sin tener que filtrar o separar las hojas del agua caliente de la infusión.
El "falso mate" fue “creado” por un joven de Chicago, llamado Nicholas Yehle, y se encuentra en un período de prueba. “¡Solo agregue café molido, agua caliente y revuelva!”, dice el tuit de Mashable, que viene acompañado por el video de JoGo. Allí se puede ver el producto siendo consumido por diversas personas en viajes, al aire libre en viajes, etc,
Esta serie de imágenes generó malestar, enojo o sacó a relucir el lado más gracioso e ingenioso de los argentinos, quieren respondieron la publicación del producto en la red social Twitter.
Incluso un tuitero llegó a acusar al creador de JoGo de hacer “apropiación cultural”. “No inventaron nada nuevo. Hace 300 años que se inventó en Sudamérica: se llama MATE (sic)”, escribió el tuitero indignado.
El origen de JoGo
JoGo aún no ha salido al mercado. Se encuentra en una etapa de prueba, y está exhibido en una página llamada Kickstarter, donde los emprendedores exponen sus productos para buscar financiación.
En este caso, Yehle tenía plazo hasta el 14 de mayo para conseguir el dinero necesario para arrancar con la producción de la bombilla que ideó.
Hasta el jueves por la tarde, alrededor de 6640 patrocinadores espontáneos le depositaron un total de 270.000 dólares. Una suma muy importante y suficiente para poder comenzar con la producción masiva de su "invento".
En uno de sus videos promocionales, Yehle reconoce que la idea surgió en uno de sus viajes a Sudamérica, cuando llegó en moto hasta la Patagonia argentina. Allí fue cuando conoció el mate, y la bombilla, muy “popular entre los gauchos, los cowboys argentinos”, explicó.
Después de eso, tomó prestada la invención de la bombilla, pero le incorporó la idea de agregarle un filtro a la parte interna, la cual entra en contacto con la bebida, para que pueda tamizar el café molido y las hebras de té.