{# #} {# #}
POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar
El anuncio de una reapertura gradual de librerías, bazares, jugueterías, zapaterías y tiendas de ropa se desparramó ayer rápidamente por los grupos de Whatsapp de los comerciantes neuquinos. Fue la primera buena noticia en semanas y una suerte de luz al final del túnel para decenas de pequeños empresarios que acumulan deudas de todo tipo sobre sus espaldas.
Con gran entusiasmo, tanto en el Bajo como en la calle Godoy, arrancaron los preparativos para levantar de nuevo las persianas e iniciar un largo camino para recuperar el nivel de ventas previo a la pandemia.
“Esto va a ser de a poco, lo sabemos, pero es una forma de ir liberando y eso es lo más importante, porque siempre pedimos que fuera gradual y progresivo, y llegó en el momento justo”, comentó Daniel González, titular de la Asociación del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan).
Contó que las autoridades de la cámara tuvieron una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez en los días previos y esperaban algún tipo de flexibilización, aunque no querían generar demasiadas expectativas hasta que estuviera el comunicado oficial.
Señaló que el horario restringido de 14 a 19 “fue una propuesta que acordamos y tiene que ver con que hay menos circulación por la tarde y así no se superpone con la gente que anda de mañana haciendo trámites”.
Indicó que, si bien la primera semana se aplicará la modalidad “take away”, con retiro de la mercadería en puerta, “desde el 18 vamos a poder recibir clientes con un protocolo estricto, de una persona cada nueve metros cuadrados más o menos, que sería uno o dos a la vez, pero es ir abriendo y eso va a ayudar mucho”.
La única preocupación entre los comerciantes era por quienes venden ropa y zapatos, ya que el protocolo de bioseguridad impide que un cliente se pueda probar varias prendas antes de decidirse. En ese rubro, la habilitación con delivery no tuvo demasiada incidencia justamente por ese obstáculo.
Juan Pablo, gerente de calzados Madras, observó que “eso puede ser un inconveniente para la reactivación o volverla muy lenta”. La inquietud radica en que, si los clientes no pueden usar el probador, serán frecuentes los cambios y devoluciones, que también implican un riesgo.
“Tendremos que ver más adelante, a medida que esto avance, si es posible algún protocolo para que el cliente pueda elegir sin descuidar la seguridad”, razonó el comerciante. Relató que ellos implementaron las ventas por internet con reparto, al igual que otras zapaterías y tiendas de ropa, “pero el movimiento fue mínimo”.
En jugueterías, bazares y librerías escolares, el delivery tampoco significó un movimiento importante, pero hay mucha confianza en que la venta presencial cambiará el panorama. En esos rubros, todas las miradas están puestas en lo pueda pasar a partir del lunes 18, cuando los locales vuelvan a abrir. Por ahora, solo les queda esperar un poco más, organizar la atención en mostrador y confiar en que, de a poco, reaparecerán los clientes.
Quienes se dedican al lavado de autos también se hicieron oír en las últimas semanas porque consideraban que no tenía sentido que les impidieran trabajar. “Nos dedicamos a la limpieza con detergentes, era absurdo que abran otros y nosotros no”, comentó Guillermo Muñoz, dueño de Rapidito.
Los lavaderos retomarán la actividad hoy, con turnos previos y un protocolo sanitario, al igual que los talleres mecánicos y vendedores de repuestos y cubiertas.
Guillermo observó que, en el caso de los lavaderos, “siempre se trabajó con turnos, además de que usás guantes, casco y pechera por el agua, por eso la novedad va a ser el tapabocas y hacer que todos cumplan las medidas”.
Desde la entidad presentaron los protocolos de higiene y desinfección que deben tener en cuenta los comerciantes para prevenir contagios por COVID-19 de las personas involucradas, tanto empleados como clientes.
- Personal
Se establecerán diagramas de trabajo por turnos, de manera tal de trabajar con una dotación reducida de personal que asegurar que en ningún momento permanezcan con una distancia inferior a 1,5 mts.
En función de los horarios que se establezcan podrá rotarse el personal o bien establecer días alternados de concurrencia al trabajo.
Debe tratarse que las tareas que puedan efectuarse desde el domicilio particular del empleado las lleve a cabo como teletrabajo (tareas administrativas varias) para evitar que concurra a su lugar de trabajo.
El personal mayor a 60 años, embarazadas y personal con enfermedades de riesgo( diabetes, inmunodepresión, enfermedades preexistentes, etc., no debe concurrir al lugar de trabajo.
Detalles:
Las personas que hayan tenido contacto con casos confirmados o probables y con síntomas, deben quedarse en su casa, y avisar a los servicios de salud y al responsable del establecimiento.
Antes de salir de su hogar colóquese el barbijo correspondiente que deberá proveer el dueño del establecimiento. Recuerde llevar barbijos adicionales, alcohol en gel y documentación personal con el formulario DDJJ.
En el recorrido a su trabajo no se acerque a menos de 2 metros de del resto de la gente, respetando el distanciamiento social y usando barbijo en todo momento.
Cuando llegue a su trabajo, haga uso de sus zapatos y ropa de trabajo, y guarde su ropa personal en una bolsa plástica, dejando aislado el calzado que utilizó.
Recuerde realizar constantemente un correcto lavado de manos con agua y jabón, si no tiene disponibilidad para ello, use alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%), y lávese las manos correctamente antes y después de ingerir alimentos o de ir al baño.
Al terminar sus labores, lávese muy bien las manos con agua y jabón. Retírese la ropa de trabajo y ubíquela en una bolsa plástica.
Al llegar a su hogar, evite el contacto con su familia, proceda a retirarse todos los elementos que estuvieron en contacto con el exterior y proceda a lavar sus prendas y la ropa de trabajo, limpie con agua y jabón las suelas de los zapatos. Retírese el barbijo de manera correcta (por medio de las bandas de ajuste) y deséchelo inmediatamente. Dúchese posteriormente.
- Protocolo para puntos de venta
Señalizar los lugares de espera en el exterior del local para mantener una distancia de 2 mts. entre clientes.
Distribuir alcohol en gel en los accesos a los locales para el uso del personal y los clientes.
Deben establecerse barreras entre el espacio donde estén los clientes y el personal de venta, dejando solo el espacio para recepción y entrega de dinero y documentos. Se aconseja láminas flexibles de plástico transparente, vidrio o un material que sea fácil de instalar y de limpiar.
Se deben limpiar con agua y jabón y posteriormente con solución desinfectante, todas las áreas. Se aconseja que sea en la mañana, antes de abrir al público y al medio día cerrar el local al público por un tiempo, para proceder con la respectiva limpieza y desinfección.
Antes de realizar la entrega del producto deberá procurarse su limpieza externa con solución desinfectante.
El personal de venta debe hacer uso del barbijo durante toda la estadía en el punto. Se recomienda sumar el uso de protectores faciales de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos.
No permitir el acceso a clientes que no hagan uso de su correspondiente barbijo o tapabocas.
El personal de venta deberá lavarse las manos con agua y jabón cada 2 horas y evitar el contacto de sus manos con las mucosas (ojos, nariz y boca).
El personal de venta deberá hacer uso del gel anti bacterial cada vez que atienda a un cliente.
Anuncian nuevas actividades en la provincia y salidas recreativas en 8 localidades
Todos los detalles sobre la nueva etapa de cuarentena
¿Cómo será el protocolo en las peluquerías en tiempos de pandemia?
Fernández: "Tenemos que ir levantando la cuarentena"