{# #} {# #}

ver más

Los extremos del Pinot Noir: ¿Cuál probar?

En Argentina, reina en tierras tan disímiles que van desde la sombra delgada de los cactus en el norte a la espesura de los bosques patagónicos o la estepa helada en el sur.

En el país se cultivan 1993 hectáreas de Pinot en 2020. Los principales lugares de referencia en cantidad, son: Tupungato con 567ha, Tunuyán 317ha, Añelo 212ha, San Carlos 176ha, San Rafael 158ha, Luján de Cuyo 155ha.

El mapa del Pinot Noir en Argentina desafía la imaginación de cualquier bebedor de vinos acostumbrado a los ligeros tintos europeos. Si en el Viejo Continente el Pinot Noir es la variedad que manda en las lomas blandas y boscosas de la Borgoña, en nuestro país reina en tierras tan disímiles que van desde la sombra delgada de los cactus en el Norte a la espesura de los bosques patagónicos o la estepa helada en el Sur.

Por supuesto, en esas variaciones tan extremas el varietal propone sabores bien diferentes, fiel a la característica plástica que le dio fama mundial: si hay algo que el Pinot Noir expresa con facilidad, por ser un tinto más pariente de los blancos, son los cambios de terruño. En eso, un Pinot es como una radiografía de precisión del clima y el suelo de las regiones. Estos son los vinos que tenés que conocer.

Valles Calchaquíes

En los valles del Norte, a unos 2000 metros y más, en medio de una geografía lunar y espinosa, crece unas 25 hectáreas de Pinot Noir en lunares entre las quebradas. Nada más lejos de la Borgoña: a una latitud tropical y una altitud que convierte el aire en seda, los productores experimentan con el límite para el varietal. De la región, tres vinos merecen atención por su singularidad.

Colomé Lote Especial Pinot Noir Altura Máxima 2019, cultivado a 3111 metros de alturas es, hasta donde sabemos, un récord en sí mismo. Cereza y frutilla abren un paladar de tensión, apenas tocado por taninos.

Bodega Valle Arriba Pinot Noir "La Matriarca" 2019, con uvas de Molinos, se subido de color y ligeramente concentrado, aquí el sol deja huella en un paladar que recuerda guindas.

El Esteco Pinot Noir Blanc de Noir 2019, proviene de Chañar Punco, Catamarca, y lo elaboran como un blanco cobrizo y de frescura notable.

Pedernal y Valle de Uco

Siguiendo el arco de zonas frías, hay un puñado de Pinot Noir cultivados en torno a los 1300 y 1600 metros entre Valle de Uco en Mendoza (1060ha) y Pedernal en San Juan (17ha). Valles montañosos, la ecuación funciona en la medida en que estén plantados sobre suelos que ayuden al balance, como áreas con depósitos de carbonatos de calcio o con cierta presencia de arcilla. Por supuesto, en estas regiones hay muchos y algunos muy buenos. Son:

Las Estelas Pinot Noir 2019 proviene de San Pablo, 1450 metros, ofrece guinda y boca tensa y con textura de seda.

Domaine Nico Soeur et Frères La Savante Pinot Noir 2018 proviene Gualtallary a 1450 metros. Delicado y de aroma de guinda, la boca es refrescante y de textura de seda.

Luigi Bosca Grand Pinot Noir 2017 emplea uvas de La Consulta, a 1000 metros, para un ejemplar maduro y de crianza, con paso rico y amplio.

Estancia Uspallata Pinot Noir 2018, a 2000 metros en un valle montañoso, se elabora este Pinot etéreo y de boca tensa y de textura sedosa.

Demencial Pinot Noir 2019, plantado en Pedernal a 1350 metros, ofrece tierra y frutas, con boca de frescura lograda.

Antología LII Pinot Noir 2016 proviene de El Cepillo y ofrece un perfil terroso y de fruta roja con tensión en boca, delgado y sedoso.

Patagonia

En los valles irrigados del sur, del río Colorado en La Pampa al Senguer, en Chubut, hay 322 hectáreas de Pinot Noir plantado en diversas condiciones. Desde San Patricio del Chañar, que acumula la mayor cantidad de hectáreas de la región, la estepa patagónica es la regla con la excepción boscosa de Trevelin.

Saurus Estate Pinot Noir 2018, de una fruta roja prístina y especiada con boca de frescura y paso envolvente.

Bramare Río Negro Pinot Noir 2019, elaborado con un viejo viñedo de Río Negro, es esquelético y de boca vibrante y frutada.

Contracorriente Pinot Noir 2018 consigue, con uvas de Chubut, un ejemplar de fruta roja fina y boca de tensión y paso suave.

45º Rugientes Pinot Noir 2017, con uvas de Sarmiento, Chu-but, consigue un tinto frutal y especiado, con paso terso y tenso, largo.

Te puede interesar