{# #} {# #}
Mientras en Neuquén los operadores turísticos no despegan la vista de los pronósticos meteorológicos a la espera de la nieve, que se hace desear y que parece demorar el inicio de la esperada temporada 2021, se conoció esta semana un informe que desnuda el durísimo golpe que la pandemia les propinó a los trabajadores y trabajadoras del sector en América Latina.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes en Latinoamérica llegó al 44,7% desde el segundo trimestre del 2020.
En una nota técnica titulada “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe”, la OIT subraya que la reducción de la ocupación no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea: la pérdida fue mayor para las mujeres, los trabajadores jóvenes, trabajadores migrantes y para quienes se insertaban en un puesto informal. El informe revela, además, que antes de la pandemia el peso del empleo informal era mayor en el turismo que para el total de las actividades: 63,3% de los empleados en hoteles y restaurantes de la región trabajaban en condiciones de informalidad, mientras que ese porcentaje era el 51,8% del empleo total.
La OIT pidió que, dada la importante presencia de mujeres en el sector, los marcos jurídicos para el desarrollo de la actividad deberían tener perspectiva de género y contemplar mecanismos para la prevención de la discriminación y de promoción de la igualdad de género una vez que la pandemia permita el despegue pleno de la actividad.