El clima en Neuquén

icon
27° Temp
27% Hum
La Mañana hoteles

Los hoteles menos lujosos se reactivaron más rápido en Neuquén

Los alojamientos de Neuquén capital trabajan más con clientes del sector petrolero que con turistas.

El movimiento de turistas por la capital neuquina no movió demasiado la aguja en el sector hotelero. Desde la asociación que los agrupa, señalaron que el plato fuerte siguen siendo los clientes del sector petrolero y no tanto las familias que viajan hacia la cordillera. Por eso, la demanda en enero se concentró en los alojamientos de dos y tres estrellas, en desmedro de los de mayor categoría.

“Hay hoteles que están trabajando medianamente bien con respecto a lo que es la gente que trabaja en hidrocarburos, pero hay otros que no, porque la gente que ha hecho turismo local es más la que está radicada o relacionada con la zona y no tanto la que viene de viaje”, explicó Gustavo Amman, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén.

Te puede interesar...

Señaló que los alojamientos de la capital neuquina “de categoría cuatro estrellas o superior, por el target que tienen, no están con el nivel de ocupación de los de dos estrellas, que básicamente alojan al personal afectado al trabajo en hidrocarburos de nivel gerencial o auditoría”.

Aclaró que, en líneas generales, no hubo establecimientos que cerraran sus puertas por la pandemia y todos trabajaron durante enero, pese a que la demanda es baja.

Añadió que en los últimos días “se nota un movimiento del turismo de paso, que es la característica de Neuquén, porque mucha gente viaja en vehículo y tiene que hacer un alto acá, pero normalmente se quedan una noche, porque el objetivo es la cordillera y ya tienen pautada la llegada”.

“Hay circulación de turistas y se observa más que otros años, por este tema de que la gente viaja en su propio vehículo, aunque no incide tanto porque el tiempo que tienen es una noche para el descanso, como corte de un recorrido largo, para arrancar temprano al otro día hacia destino”, detalló.

Gustavo-Ammann.jpg

Confirmó que hay hoteles que continúan con la modalidad que surgió en el momento más duro de la pandemia “de la locación mensual o de estadía más prolongada con valores especiales, pero son precios distintos de lo que significa el movimiento diario”.

Ratificó que la expectativa en el sector es volver a la normalidad recién para mediados de 2021, cuando una parte de la población tenga la vacuna y haya mayor conectividad turística con otras provincias y países cercanos.

Reclaman que vuelva el ATP

Los hoteleros de Neuquén se sumaron al reclamo federal para que Nación retome el programa ATP, que cubría la mitad del costo salarial. Gustavo Amman, presidente de la asociación local, explicó que esa ayuda se reemplazó por el plan “Repro 2”, de menor alcance, y eso puede llevar a algunos empresarios locales a bajar la persiana.

“Si bien no hubo cierres de hoteles y restoranes en la provincia, hay preocupación porque suspendieron los ATP y eso puede traer como consecuencia un replanteo”, advirtió.

Recordó que, el año pasado, en los meses de mayor restricción para la actividad, “fue muy costoso mantener la nómina de personal y los ATP cumplieron un rol importante porque significaban el 50 por ciento del salario”.

“Ahora, está la figura de los Repro 2, que tienen un valor significativamente menor y eso genera un nuevo planteo; así que estamos a la expectativa de lo que defina el gobierno, que está en conocimiento de que los Repro no nos sirven”, remarcó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.666666666667% Me interesa
20.833333333333% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario